Tras la decisión de Joe Biden de retirar su candidatura presidencial en busca de la tan ansiada reelección, las principales figuras del Partido Demócrata y expresidentes de los Estados Unidos, Barack Obama y Bill Clinton, brindaron su apoyo en dos declaraciones personales en sus redes sociales, mostrando así una imagen de cohesión interna y un acallamiento de los rumores sobre lo que ocurría dentro del Partido.
Barack Obama ha destacado a Joe Biden como uno de los presidentes más importantes de Estados Unidos, además de ser un amigo cercano y socio leal. En un discurso reciente, Obama recordó nuevamente el profundo patriotismo de Biden. Hace dieciséis años, cuando Obama buscaba un vicepresidente, reconocía la destacada carrera de Biden en el servicio público.
Según Obama, desde que asumió la presidencia, Biden ha demostrado repetidamente esas cualidades: “Ha sido clave para poner fin a la pandemia, generar millones de empleos, reducir el costo de los medicamentos recetados, aprobar una legislación importante sobre seguridad de armas por primera vez en 30 años, realizar la mayor inversión en la historia para abordar el cambio climático y luchar por los derechos de los trabajadores para organizarse y obtener salarios y beneficios justos. Internacionalmente, ha restablecido la posición de Estados Unidos en el mundo, revitalizado la OTAN y movilizado al mundo contra la agresión rusa en Ucrania.“
Obama también subrayó que Biden ha alejado al país de los cuatro años de caos, falsedad y división de la administración de Donald Trump. “A través de sus políticas y su ejemplo, Biden ha recordado a la nación sus mejores valores: la confianza, la honestidad, la bondad y el trabajo duro; un compromiso con la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas; y la insistencia en que todos, sin importar quiénes sean, tienen voz y merecen la oportunidad de una vida mejor.”
Este notable historial, según Obama, le da a Biden todo el derecho de postularse para la reelección y continuar con su trabajo. Biden entiende profundamente lo que está en juego en esta elección: todo por lo que ha luchado y todo lo que representa el Partido Demócrata estará en riesgo si Trump regresa a la Casa Blanca y los republicanos toman el control del Congreso. Obama reconoció que Biden nunca ha retrocedido en una pelea. Tomar la decisión de ceder la candidatura a un nuevo líder es, sin duda, uno de los momentos más difíciles para Biden.
Obama expresó su confianza en que los líderes demócratas encontrarán un candidato sobresaliente para la próxima elección. La visión de Biden de un Estados Unidos generoso, próspero y unido, que ofrece oportunidades para todos, será un punto central en la Convención Demócrata de agosto. Obama espera que todos estén listos para llevar este mensaje de esperanza y progreso hasta noviembre y más allá.
El apoyo de Bill Clinton
Por otra parte, en el día de ayer, el expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton emitieron un comunicado destacando los logros del presidente Joe Biden. Clinton subrayó que Biden ha culminado su extraordinaria carrera de servicio público con una presidencia que ha sacado a Estados Unidos de una pandemia sin precedentes, ha creado millones de nuevos empleos, ha reconstruido una economía maltrecha, ha fortalecido la democracia y ha restaurado la posición del país en el mundo. Según Clinton, Biden ha avanzado el objetivo de los fundadores de construir una unión más perfecta y ha cumplido con su propósito declarado de restaurar el alma de la nación.
Clinton expresó su preocupación por el país ante la amenaza de un segundo mandato de Donald Trump. Resaltó que Trump ha prometido actuar como dictador desde el primer día y que el reciente fallo de la Corte Suprema, servil a Trump, solo lo alentará a destruir aún más la Constitución. En este contexto, Clinton instó a apoyar a Harris y a luchar con todas las fuerzas para elegirla, afirmando que el futuro de Estados Unidos depende de ello.
Te puede interesar: Tras generar serias dudas, Joe Biden finalmente decidió retirarse de la candidatura a presidente de EE.UU.