La reciente renuncia de Joe Biden a la candidatura presidencial de EE.UU. y la nominación de Kamala Harris fueron recibidas con un elevado entusiasmo por parte de los demócratas, respaldo que se reflejó con un crecimiento masivo en las donaciones. Al cierre de la jornada, se llevaban registrados más de USD 50 millones de dólares, cifra que marcó un récord de contribuciones demócratas en línea desde las elecciones de 2020.

Diversos analistas de fuentes abiertas llevaron registro de los movimientos online informados por ActBlue Charities. Desde que Joe Biden anunció que se retiraba de la carrera por la reelección presidencial, el mencionado comité de acción política vio como las donaciones se fueron multiplicando con el paso de las horas. Movida que también obedece a la nominación de la actual vicepresidente de EE.UU., Kamala Harris.

Vale destacar que ActBlue es una plataforma de recaudación de fondos establecida para servir a políticos y organizaciones sin fines de lucro demócratas. “…Nuestra plataforma está disponible para candidatos y comités demócratas, organizaciones progresistas y organizaciones sin ánimo de lucro que compartan nuestros valores sin ningún coste, aparte de una tasa de procesamiento del 3,95% sobre las donaciones. Y operamos como un conducto, lo que significa que las donaciones realizadas a través de ActBlue a una campaña u organización se consideran donaciones individuales…”, detalla el comité de acción política en su portal.

Con la salida del presidente Joe Biden y la vicepresidente Kamala Harris comenzando a traccionar con decisión de cara a la nominación, los demócratas respondieron con entusiasmo, con la expectativa de que la reciente decisión de Biden llegue a tiempo para las elecciones presidenciales. De acuerdo con lo informado por el New York Times, “…las donaciones aumentaron de un promedio de menos de 200.000 dólares por hora en las horas previas a la partida de Biden a casi 11,5 millones de dólares en una sola hora más tarde el domingo…”.

Los últimos días han sido de gran volatilidad para EE.UU., tanto por la débil posición que mostró Joe Biden y que derivó en su reciente salida de la candidatura, así como por el intento de asesinato del candidato republicano, Donald Trump, el cual logró salir con heridas leves en un incidente que dejó dos fallecidos (incluido el tirador) y al menos tres heridos.

Sistema de donación en EE.UU.

Las donaciones a los partidos políticos en EE.UU. son un procedimiento que sirve para que puedan recaudar fondos bajo el amparo de la ley, con el fin de organizar campañas. Conforme a lo estipulado por la Ley de Campaña Federal Electoral de EE.UU., los ciudadanos pueden dar aportaciones económicas a los candidatos, pero con ciertos límites que se indexan conforme a los registros de inflación cada dos años.

La Ley Federal de Campañas Electorales limita cuánto una persona u organización política puede aportar a la campaña de un candidato. Los límites actuales por persona son de USD 3.300 dólares, tanto en elecciones primarias como generales.

Sin embargo, en EE.UU. existen los llamados Comité de Acción Política, organizaciones que permiten que individuos puedan donar casi sin límites a través de corporaciones. Estos comité ofician como medio de recaudación y financiación para campañas políticas, así como leyes o iniciativas.

Actualmente, un Comité de Acción Política puede recibir de individuos y de otros comités no más de USD 5.000 anuales. En el caso del Super Comité de Acción Política, este no solo puede recibir dinero ilimitado de individuos, empresas y organizaciones, sino que puede destinar montos ilimitados, siempre y cuando los mismos no se coordinen con un partido o candidato.

El sistema de financiación de las campañas políticas en EE.UU. genera polémica, al punto que la Corte Suprema abordó la cuestión que fue impulsada por una ONG conservadora. El proceso judicial concluyó que el sistema de donaciones es completamente lícito. “Una mayoría de la Corte Suprema de 5 magistrados a favor y 4 en contra le dio la razón a Citizens United y dictaminó que las corporaciones y otros grupos externos podían aportar cantidades ilimitadas de dinero en las elecciones”, expresó el investigador del Centro Brennan, Tim Lau.

“…Con esta decisión, la Corte Suprema anuló las restricciones que se imponían sobre la financiación de las elecciones desde hace más de 100 años…” concluyó Lau.

Te puede interesar: ¿Está Joe Biden preparado física y mentalmente para la reelección?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario