Esta semana, un informe del ejército ucraniano afirmó que Rusia está reuniendo fuerzas para un nuevo ataque en la región de Járkov. Según declaró Nazar Voloshyn, portavoz del grupo de fuerzas Khortytsia, el gobierno ruso envió nuevas unidades de asalto cerca de la aldea de Hlyboke en preparación para operaciones ofensivas.

Tropas del ejército ucraniano en Járkov

La advertencia del ejército ucraniano

La aldea de Hlyboke se encuentra en el norte de la región de Járkov, a 7 kilómetros (4,6 millas) de la frontera con Rusia y a 39 kilómetros (24 millas) del centro regional, la ciudad de Járkov.

Rusia inició su ofensiva en la región de Járkov el pasado 10 de mayo, pero el ataque se estancó rápidamente. Aproximadamente 20.000 soldados rusos fallecieron durante el intento fallido de avanzar en la región noreste, según el presidente Volodímir Zelenski.

Actualmente, Rusia está concentrando nuevas tropas cerca de la aldea de Hlyboke, incluyendo grupos de asalto de la 155.ª Brigada Separada de Infantería de Marina de la Flota del Pacífico rusa y la 18.ª División de Fusileros Motorizados del 11.º Cuerpo de Ejército, indicó Voloshyn.

Las operaciones ofensivas de Rusia en Járkov

El portavoz añadió que las tropas rusas están utilizando drones para realizar operaciones de minería a distancia en la zona. Además, Voloshyn mencionó que en las partes central y oriental de la ciudad de Vovchansk, escenario de algunos de los combates más intensos en la región de Járkov, las tropas rusas siguen reagrupando fuerzas para nuevos ataques.

También se ha confirmado que una unidad de asalto del 153º Regimiento de Tanques de la 47ª División de Tanques de las Fuerzas Armadas de Rusia se ha retirado para su recuperación, sus posiciones han sido ocupadas por el personal de la 128ª Brigada Independiente de Fusileros Motorizados (rusa) del 44º Cuerpo de Ejército y la unidad ‘Akhmat’“, añadió el portavoz.

Sumado a esto, el ejército ucraniano reportó la llegada de personal adicional del 41º Regimiento de Fusileros Motorizados de la 72ª División de Fusileros Motorizados a la aldea de Murom, en la región de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania, para reforzar las filas reducidas.

Según informó el grupo de fuerzas de Járkov, el ejército ruso ha pasado a la defensiva en la zona de la aldea ocupada de Lukiantsi, en la comunidad de Lypetsk, y se encuentra reagrupando personal. Además, el comunicado informa que están explorando las rutas de avance utilizando drones.

Te puede interesar: Para el 2025, Alemanía podría recortar a la mitad la asistencia militar destinada a Ucrania 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario