Tras anunciar su renuncia a la reelección, Joe Biden expresó su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. En un mensaje emitido este domingo, Biden dijo: “Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo“, minutos después de anunciar su renuncia a la carrera presidencial.
Kamala Harris respondió a Biden confirmando su candidatura a la presidencia. En un comunicado, Harris expresó: “Es un honor para mí contar con el respaldo del presidente y mi intención es merecer y ganar esta nominación. Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata y a nuestra nación para derrotar a Donald Trump y a su extrema agenda del Proyecto 2025“.
Harris estudió en la Universidad Howard, involucrándose en cuestiones políticas como el apartheid en Sudáfrica y las relaciones raciales en Estados Unidos. Comenzó su carrera en la Fiscalía del Condado de Alameda, en Oakland, y luego se convirtió en fiscal del distrito de San Francisco en 2003. En 2010, fue elegida fiscal general de California, siendo la primera mujer en ocupar ese puesto.
En 2016, fue elegida senadora por California, prometiendo proteger a los inmigrantes de las políticas de Donald Trump. En 2020, Harris hizo campaña para ser precandidata presidencial, pero abandonó la carrera temprano y fue elegida por Biden como su compañera de fórmula.
A pesar de sus logros, Harris enfrenta desafíos, incluido el encargo de Biden de abordar las causas del problema migratorio en la frontera, tarea que los republicanos usarán en su contra. Sus índices de aprobación no han sido los mejores, con un 51% de desaprobación y solo un 37% de aprobación, según las encuestas de FiveThirtyEight.
El periodista Katty Kay de la BBC, sugiere que la tarea encomendada por Biden de reducir la inmigración ha afectado su popularidad. Tras el mal desempeño de Biden en un debate con Trump, numerosos congresistas y líderes demócratas pidieron a Biden que abandonara la reelección. Tim Ryan, representante por Ohio, y Adam Schiff, representante por California, respaldaron a Harris como la mejor opción para el partido.
Te puede interesar: Con la renuncia de Biden a su candidatura, las donaciones demócratas crecen masivamente en apoyo a la nominación de Kamala Harris
Fuente: BBC News