Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron una ofensiva aérea contra las fuerzas hutíes en Yemen luego que un drone impactara en la ciudad de Tel Aviv, incidente que no solo dejó un fallecido y varios heridos, sino que también abrió interrogantes respecto a la vulnerabilidad del sistema de defensa aérea israelí.

F-35I Adir, uno de los cazas que participó de la ofensiva aérea. Foto: IAF

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), RAdm. Daniel Hagari, detalló que “… Israel dio un paso adelante en sus acciones de defensa propia contra estos ataques (por el incidente de Tel Aviv). La Fuerza Aérea Israelí realizó ataques de precisión contra objetivos militares hutíes en Yemen. Los objetivos militares fueron el puerto de Al Hudayda, usado por hutíes como su principal ruta de abastecimiento para la transferencia de armamento iraní proveniente de Irán hacia Yemen, como el UAV (drone) que fue usado en el ataque (a Tel Aviv) del viernes por la madrugada…”.

“…En el área del puerto, la Fuerza Aérea Israelí atacó infraestructura de uso dual usada para actividades terroristas, incluida infraestructura energética. Los necesarios y proporcionados ataques de Israel fueron ejecutados con el fin de detener los ataques hutíes…” añadió el portavoz israelí.

De los videos e imágenes viralizadas en las últimas horas, la ofensiva aérea de las FDI bautizada “Brazo Extendido” se concentró en una central eléctrica y sitios de almacenamiento de combustible. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu también confirmó que el puerto se utilizaba como puerta de entrada para el suministro de armas iraníes a los hutíes.

El primer mandatario de Israel destacó que “…Esta operación atacó objetivos a 1.800 kilómetros de nuestras fronteras…Aclara a nuestros enemigos que no hay lugar donde no llegue el largo brazo del Estado de Israel…”. La Fuerza Aérea Israelí dispuso de cazas furtivos F-35I Adir, así como medios de apoyo y cazabombarderos F-16I y F-15A. Los mencionados aviones de combate habrían utilizado misiles y bombas “inteligentes”, conforme a los videos divulgados por las FDI.

Esta ofensiva aérea fue una de las misiones más complejas y de mayor distancia en la historia de las FDI. Fuentes castrenses mencionaron que Israel llevó a cabo los ataques de manera independiente, notificando con antelación a sus aliados.

Imagen satelital del puerto de Al Hudayda

Por su parte, el portavoz hutí Mohammed Abdulsalam comunicó a través de redes sociales que los objetivos destrudos por Israel “…eran instalaciones civiles y que el grupo no dejará de atacar a Israel y al tráfico de barcos comerciales en el Mar Rojo…”.

Desde octubre del 2023, las fuerzas hutíes en Yemen han lanzado al menos 150 drones y 50 misiles balísticos y crucero contra Israel. Hasta el reciente ataque a Tel Aviv, ninguna de estas aeronaves no tripuladas y proyectiles había provocados víctimas fatales en territorio israelí gracias al sistema de defensa local, el cual está coordinado con varios aliados y países de la región.

Tras anunciar la reciente ofensiva aérea, Israel destacó una vez más la responsabilidad de Irán a la hora de financiar y entregar armamento a los hutíes. También se destacó que Israel está ante un conflicto con múltiples frente, donde los proxies iraníes sostienen sus agresiones desde Gaza, Líbano, Siria e Irak.

Te puede interesar: La Corte Internacional de Justicia determina que es ilegal la ocupación que Israel está realizando en Palestina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario