Dependencias del Comité Estatal de Investigación de la Región de Moscú iniciaron recientemente indagaciones por severos casos de corrupción que tuvieron como consecuencia daños en aviones de transporte militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. La maniobra fraudulenta suma un nuevo caso que afecta a las Fuerzas Armadas rusas, práctica que se ha tratado de eliminar en los últimos años pero que se encuentra profundamente arraigada en la industria.

Uno de los aviones de transporte militar Il-76 operado por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. Foto: UAC

Conforme a lo informado por medios rusos, las Fuerzas Armadas han sufrido el daño en al menos cinco aviones de transporte militar Il-76 debido a que ciertos componentes fueron entregados por proveedores sin cumplir con los requerimientos técnicos necesarios. El fabricante recibió estas partes luego de que se falsificaran documentos, sumado a que la compra no se realizó con compañías autorizadas.

Por esta razón, y con los resultados de las evaluaciones realizadas en los aviones dañados, el Comité de Investigación de Rusia abrió una investigación penal contra la Fundición y Planta Mecánica Balashikhinsky (BLMZ), compañía que suministró al fabricante Aviastar las piezas defectuosas correspondientes a las aeronaves de transporte Il-76 MD-90A.

Según datos revelados por la investigación en curso, representantes de la empresa adquirieron rodamientos de origen desconocido que no cumplían los requisitos de la documentación de diseño, enviándolos al fabricante. Estos componentes fueron acompañados de documentos falsificados en los que se afirmaba que los rodamientos habían sido adquiridos a JSC SPZ y aceptados por la representación militar del Ministerio de Defensa.

Pese a su intento para reducir casos, las Fuerzas Armadas rusas siguen sufriendo hechos de corrupción

El Comité de Investigación advirtió que el accionar de BLMZ ocasionó un “daño sustancial” al Ministerio de Defensa ruso y a los intereses de seguridad del Estado ya que los componente adulterados causaron problemas en los trenes de aterrizaje de los aviones de transporte militar Il-76, inutilizando cinco ejemplares.

Los casos de corrupción no son ajenos a las Fuerzas Armadas e industria de la defensa rusa, siendo un mal que por mucho tiempo aquejó sus estructuras y que no logra ser erradicado. El caso más reciente involucró al Teniente General Vadim Shamarin, alto mando que fue detenido acusado de recibir “un soborno especialmente cuantioso” de una empresa de telecomunicaciones. La fiscalía lo acusa de aceptar sobornos entre abril de 2016 y octubre de 2023 para asegurar un incremento en los pedidos de la mencionada compañía.

La investigación por componentes adulterados en aviones de transporte continúa avanzando, habiéndose incautado documentos de la compañía BLMZ y citando a declarar a sus directivos.

Te puede interesar: Por razones de seguridad, Rusia se ve obligada a cancelar el tradicional desfile naval en San Petersburgo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario