El exministro de Justicia de Reino Unido, Sir Robert Buckland, advirtió que la soberanía británica impuesta sobre las Islas Malvinas y Gibraltar podría verse amenazada si el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, cede ante las presiones para renunciar al control del Territorio Británico del Océano Índico (BIOT), que incluye las Islas Chagos. Esta advertencia surge en medio de crecientes tensiones internacionales sobre la soberanía de estos territorios estratégicos.
Las Islas Chagos, conocidas oficialmente como Territorio Británico del Océano Índico, son un grupo de atolones en el Océano Índico, y la isla más grande, Diego García, alberga una base militar británica arrendada por Estados Unidos. A 1.300 millas al suroeste, Mauricio mantiene un reclamo de soberanía sobre las islas que recibió el respaldo de la Corte Internacional de Justicia en 2019.
En este sentido, la CIJ concluyó hace cinco años que las Islas Chagos “forman parte integrante del territorio de Mauricio”, apoyando lo que denominó su “descolonización”. Sin embargo, el exministro Sir Robert Buckland subrayó que la opinión de la CIJ no es vinculante para el Reino Unido y que ceder a Mauricio podría tener consecuencias geopolíticas significativas.
El exfuncionario británico destacó la importancia estratégica de mantener la presencia británica y estadounidense en las Islas Chagos, especialmente ante el ascenso de China y su influencia en la región. Además, Buckland argumentó que cualquier medida para cumplir con esta opinión podría afectar la autodeterminación de otros territorios británicos como las Malvinas y Gibraltar, que expresaron su deseo de seguir siendo británicos.
“La presencia continua del Reino Unido y, por tanto, de los Estados Unidos en el archipiélago de Chagos es una parte esencial de esa red de seguridad defensiva”, afirmó Buckland citado por el medio Express. También advirtió que cualquier concesión podría enviar mensajes contradictorios y perjudicar los intereses a largo plazo del Reino Unido.
Te puede interesar: El Reino Unido implementará un plan de asistencia en África y Medio Oriente para resolver la crisis migratoria
Pretextos y resabios de colonialismo, piratería y latrocinio de bienes ajenos, ¿territorios británicos de ultramar? invento nuevo de ellos que reemplaza a colonia siendo lo mismo.
¿No vinculante? y quienes lo dicen… ellos mismos.
A toda resolución de organismos oficiales que no se ajuste a la voluntad e intereses de ellos ahí nomas le ponen el sello de “no vinculante”.