La Armada de Ecuador intensificó sus esfuerzos para proteger a los mares alrededor de las Islas Galápagos de la pesca ilegal, donde barcos extranjeros amenazan la biodiversidad marina. Tras ejercicios de entrenamiento con aliados regionales, la Armada confirmó estar mejor preparada para enfrentar la actividad pesquera ilegal que se concentra anualmente en la zona.

Del 23 de junio al 9 de julio, seis buques ecuatorianos participaron en ejercicios de entrenamiento junto a buques de las armadas de Estados Unidos, Perú y Colombia. Durante estas operaciones, se simularon interceptaciones y abordajes de barcos pesqueros para mejorar la capacidad de respuesta de la Armada ecuatoriana ante la pesca ilegal. Cada año, una gran flota pesquera, mayoritariamente con bandera china, opera cerca de las Galápagos, apagando sus radares para evitar ser detectados.

El problema es que la cantidad de barcos pesqueros extranjeros llega a un punto en que empiezan a saquear los ecosistemas. Cuando pescan, afectan a especies muy migratorias, que en muchos casos son parte del ecosistema marino de Galápagos. Es un problema bastante serio, no sólo para Ecuador”, afirmó el capitán de fragata Guillermo Miranda, comandante del barco Hualcopo, citado por el medio The Straits Times.

Desde 2018, la Armada ecuatoriana ha llevado a cabo operaciones de entrenamiento en las Galápagos, una reserva marina de gran biodiversidad, para mejorar sus capacidades de interceptación y abordaje de barcos pesqueros ilegales. Estos ejercicios se iniciaron después de que en 2017 se capturara un barco chino, el Fu Yuan Yu Leng 999, con 300 toneladas de pescado en su interior. Este incidente subrayó la magnitud del problema y llevó a que el barco fuera entregado a Ecuador en 2020, rebautizado como Hualcopo.

China afirma seguir normativas internacionales

El Gobierno de Ecuador expresó su preocupación por esta situación y señaló que los barcos pesqueros chinos suelen apagar sus radares para evitar el monitoreo de sus actividades. Por su parte, China afirma que sus barcos cumplen con las normativas internacionales y que las características operativas de sus barcos de pesca de calamar no permiten la captura incidental de tiburones u otras especies protegidas.

Fuente: The Straits Times

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario