Hackers informáticos ucranianos del grupo “Cyber Resistance” han accedido a documentos que indican que especialistas indios están siendo entrenados en Rusia para operar los sistemas de defensa antimisiles S-400, según InformNapalm. La investigación inicial “BaumankaLeaks” reveló datos confidenciales, listas y documentos del Centro Científico y Educativo Militar de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú (BMSTU), relacionados con sistemas de defensa aérea y antimisiles.
Los hackers descubrieron que el principal colaborador del Departamento Bauman es la Asociación de Ciencia y Producción “Almaz”, una entidad clave en la industria de defensa rusa y una organización central de la Corporación “Almaz-Antey”. “Almaz” proporciona simuladores de entrenamiento a BMSTU para preparar a futuros especialistas en defensa aérea.
A pesar de ello, se mantiene el reclamo del gobierno de Narendra Modi hacia Rusia frente al reclutamiento de soldados indios para luchar en el frente contra Ucrania. En un comunicado publicado el 11 de junio, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó que la India había solicitado a Rusia detener de manera “verificada” cualquier reclutamiento adicional de ciudadanos indios por parte del ejército ruso, ya que esto no sería “compatible con su asociación”.
Rusia aún se mantiene como uno de los líderes en la exportación de armamento
A pesar de una disminución en las exportaciones de armas de Rusia entre 2019 y 2023, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Rusia sigue siendo el tercer mayor exportador mundial de armas, con una cuota de mercado del 11%. India es el principal comprador, adquiriendo un 34% del armamento ruso.
En el otoño de 2018, India y Rusia firmaron un acuerdo para la compra de los sistemas de misiles S-400. Sin embargo, Rusia ha retrasado repetidamente la entrega, citando “necesidades internas” y la guerra contra Ucrania. India ha conseguido mantener una posición neutral en la geopolítica, especialmente en la creciente rivalidad entre Washington y Moscú desde la invasión rusa de Ucrania. Esta neutralidad le ha permitido obtener beneficios económicos de su aliado Rusia, mientras que también estrecha lazos con Estados Unidos y sus aliados occidentales.
En los últimos años, Estados Unidos y sus aliados occidentales han fortalecido sus relaciones con India para contrarrestar la creciente influencia de China en la región Asia-Pacífico, mientras la presionaban para que se distanciara de Moscú. Sin embargo, India ha optado por no tomar partido abiertamente, evitando condenar explícitamente el ataque ruso a Ucrania y absteniéndose de votar a favor de las resoluciones de la ONU contra Moscú.
“Parte del contrato incluye la formación de militares indios en sistemas rusos. Esta tarea fue asignada a la asociación Almaz, que contrató a instructores de la BMSTU para este propósito”, informó InformNapalm.
Te puede interesar: Polonia insta a sus aliados a levantar las restricciones a Ucrania para el uso de armamento contra objetivos militares en Rusia
Fuente: UAWire