Las tensiones entre Hezbolá y el ejército israelí se intensifican mientras intercambian una serie de ataques, con cohetes penetrando cada vez más en el territorio israelí. Al mismo tiempo, las aldeas del sur del Líbano se encuentran devastadas por la represalia israelí, llevando el conflicto a un punto crítico.

Black smoke billows following an Israeli air strike that targeted a house in the southern Lebanese village of Khiam near the Lebanese-Israeli border on June 21, 2024, amid ongoing cross-border clashes between Israeli troops and Hezbollah fighters. – UN Secretary-General Antonio Guterres warned on June 21, that fighting between Israel and Hezbollah must not turn Lebanon into “another Gaza.” (Photo by Rabih DAHER / AFP)

Las operaciones ofensivas de Hezbolá

Las tensiones entre el grupo armado libanés apoyado por Irán e Israel aumentaron el 8 de octubre, cuando Hezbolá inició ataques con cohetes contra Israel en solidaridad con los palestinos. Desde entonces, el conflicto ha visto casi 5.000 intercambios de ataques, principalmente iniciados por Israel. Hezbolá ha ajustado notablemente sus tácticas, apuntando más profundamente al territorio israelí, principalmente a lo largo de su frontera compartida. En el Líbano, casi 100.000 personas han sido desplazadas, mientras que en Israel, la evacuación de docenas de ciudades a 3 km de la frontera ha desplazado a unas 60.000 personas“, dijo el corresponsal de Sky News, Alex Crawford.

Más allá de las zonas fronterizas, Israel ha estado realizando ataques profundos en el Líbano durante algún tiempo, y Hezbolá recientemente ha intensificado sus ataques lanzando un bombardeo considerable de cohetes en la Baja Galilea el 7 de julio, su ataque más distante en territorio israelí hasta la fecha.

Además, Hezbolá ha mostrado capacidad para atacar las defensas aéreas israelíes, con misiones de vigilancia con drones sobre sitios militares en Haifa, una ciudad costera de importancia.

Intensificación del conflicto en la región

El hecho de que las FDI no puedan detener los drones que sobrevuelan Haifa tiene un gran impacto psicológico en los israelíes y puede crear fricciones políticas internas, y ese tipo de fricciones políticas internas tienen impactos en un hipotético esfuerzo bélico“, dice el analista de Critical Threats Middle East, Brian Carter.

Israel se enfrenta actualmente a intercambios diarios de misiles y artillería con Hezbolá a lo largo de la frontera libanesa, mientras continúa el conflicto en Gaza. Además, los hutíes han intensificado los ataques contra Israel y objetivos occidentales. En general, estos acontecimientos han aumentado las preocupaciones sobre un conflicto regional más amplio, a pesar de los esfuerzos de ambas partes por evitar una guerra a gran escala.

Te puede interesar: Luego del ataque a Tel Aviv, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron una ofensiva aérea contra los hutíes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario