El gobierno de EE.UU. anunció que podría sancionar bancos chinos por ayudar en el esfuerzo bélico de Rusia al facilitar transacciones relacionadas con envíos al sector de defensa ruso. Se trataría de una nueva ronda de sanciones contra entidades chinas que suministraron artículos de doble uso a la maquinaria de guerra de Rusia en Ucrania.

PHOTOGRAPH BY DAVID BOYER

La advertencia de EE.UU. a los bancos chinos

En el Foro de Seguridad de Aspen en Colorado el 19 de julio, el asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, mencionó que Estados Unidos ha observado la respuesta de Pekín a su preocupación de que algunos bancos chinos están facilitando transacciones problemáticas. Añadió que “el panorama no es bonito”, ya que China sigue siendo un proveedor significativo de artículos de doble uso para la maquinaria bélica de Rusia.

Además, indicó que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha autorizado a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a sancionar a bancos extranjeros para que Estados Unidos pueda actuar si es necesario. El secretario de Estado de EE.UU. , Antony Blinken, mencionó en el mismo evento que China está proporcionando insumos a la base industrial de defensa de Rusia.

El setenta por ciento de las máquinas herramienta que Rusia está importando provienen de China. El noventa por ciento de la microelectrónica proviene de China”, dijo Blinken. “Y eso va a la base industrial de defensa y se está convirtiendo en misiles, tanques y otras armas”.

La ayuda de China al esfuerzo bélico ruso

El 11 de julio, los líderes de la OTAN afirmaron en una declaración conjunta que China es un “facilitador decisivo” de la guerra de Rusia contra Ucrania.

En 2023, las exportaciones de China a Rusia aumentaron un 46,9% hasta los 111.000 millones de dólares en comparación con el año anterior, según la Aduana de China. Esta cifra aumentó solo un 1,5% interanual hasta los 24.400 millones de dólares en el primer trimestre de este año y disminuyó un 3,4% interanual hasta los 27.200 millones de dólares en el segundo trimestre.

FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin shakes hands with Chinese President Xi Jinping during their meeting on the sidelines of a BRICS summit, in Brasilia, Brazil, November 13, 2019. Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY/File Photo

Este cambio de tendencia se considera resultado de los crecientes esfuerzos de Estados Unidos por impedir que China envíe artículos de doble uso a Rusia.

Durante una visita a Beijing el 8 de abril, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que Estados Unidos podría sancionar a las instituciones financieras chinas si estaban involucradas en transacciones relacionadas con envíos que reforzaran la capacidad militar de Rusia.

Te puede interesar: El fenómeno de J.D. Vance y su impacto en la política exterior de EE.UU.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario