El Jefe del Ejército Británico, general Sir Roland Walker, advirtió que las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña tienen tras años para prepararse ante un eventual conflicto mundial que se podría iniciar si China invade Taiwán en 2027. En lo que denominó como “eje de agitación”, el general Walker también destacó que Rusia, China, Corea del Norte e Irán trabajan cada vez más juntos, lo que representa un considerable desafío en el corto plazo.

El General Roland “Roly” Walker, actual jefe del Ejército Británico. El oficial advirtió que queda poco tiempo para hacer frente a un conflicto mundial. Foto: Leics Lieutenancy

De acuerdo con lo informado por The Times, el jefe del Estado Mayor del Ejército Británico también expresó que la fuerza que ahora está bajo su comando cuenta con “el tiempo suficiente” para “restablecer” una fuerza terrestre creíble, que pueda oficiar como uno de los elementos de disuasión que obligue a naciones adversarias a pensar dos veces antes de iniciar un conflicto con Occidente. .

En su conferencia sobre guerra terrestre que dio en el Royal United Services Institute, Walker afirmó que “…Tenemos suficiente tiempo… para preparar, actuar y asegurar el restablecimiento de fuerzas terrestres creíbles para apoyar una estrategia de disuasión…la necesidad es urgente”. El Jefe del Ejército Británico destacó también que es necesario que se restaure un poder duro creíble para brindar disuasión.

La intención de Walker es reforzar las capacidades del Ejército Británico en el corto plazo, debido a que considera que 2027 puede ser una fecha límite para la invasión de China a Taiwán. También consideró que Rusia continuará siendo una considerable amenaza, más allá del resultado en Ucrania. A estos se suman Irán y Corea del Norte, países que han colaborado entre sí de una mantera u otra en los últimos años y que son considerados el frente al que se tendrá que hace frente antes de que finalice la década.

Foto: MOD – CROWN COPYRIGHT

El Times señaló que para el general Walker, una combinación de todos esos países, con China y Rusia a la cabaza, trabajando hasta cierto punto en una alianza y apoyándose mutuamente industrialmente, es lo que le hace temer que no haya tanto tiempo para prepararse para la guerra como otras naciones aliadas podrían pensar.

El Jefe del Ejército Británico señaló que “…llevará más tiempo del que creo que tenemos para que los nuevos sistemas de combate se implementen a escala en nuestras formaciones de combate…”. El temor es que, ante un conflicto donde Gran Bretaña deba verse involucrada directamente, el Ejército se vea obligado a combatir con medios antiguos e insuficientes, así como reservas limitadas y con un sistema de apoyo logístico débil.

La Guerra en Ucrania demostró que en un enfrentamiento moderno de alta intensidad no solo hace falta una ingente cantidad de vehículos de combate, munición, aeronaves y medios de apoyo, sino que también es vital contar con los suficientes recursos humanos. Las Fuerzas Armadas británicas vienen acumulando años de déficit en lo que a reclutamiento se refiere, habiéndose reducido al punto de llegar a un piso histórico.

Tanque Challenger III, uno de los proyectos del Ejército Británico.

Pese a que el Ejército Británico espera incorporar en los próximos años una nueva generación de vehículos de combate, medios de artillería, misiles y material de todo tipo, el temor sigue rondando en torno la estrechez presupuestaria, ya que tanto la Real Armada como la Real Fuerza Aérea también están pujando por mayor asignación de recursos para grandes proyectos.

Pese a que el gobierno laboralista se comprometió a incrementar el gasto en defensa del 2,3% del PIB al 2,5%, desde la cartera de defensa y demás actores temen que la Revisión de la Defensa recientemente impulsada pueda llevar a la supresión de programas críticos.

Te puede interesar: Fuerzas británicas llevan a cabo un ejercicio militar conjunto en las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario