Con el auspicio de China, las facciones palestinas Hamás y Fatah firmaron un acuerdo de reconciliación con el objetivo de poner fin a una década de enemistad y formar un gobierno de unidad nacional. De acuerdo a lo informado por medios estatales chinos, y verificado por CNBC, el 23 de julio representantes de ambas facciones se reunieron en Pekín y firmaron un acuerdo denominado “Declaración de Pekín”, buscando avanzar en las relaciones entre ambos grupos.

En este sentido, las conversaciones, denominadas “diálogo de reconciliación interpalestina”, comenzaron el domingo previo y fueron facilitadas por el Gobierno chino. Este acuerdo podría resultar en un avance clave en dicha región, ya que Hamás y Fatah han sido enemigos desde la guerra civil de 2006-2007 en la Franja de Gaza, donde Fatah fue expulsado violentamente por Hamás tras las elecciones de 2006. Desde entonces, Hamás ha gobernado Gaza, mientras que Fatah, bajo la dirección de Mahmud Abás, controla Cisjordania.

Fuente: Euronews

Además, la firma del acuerdo llega en un contexto crítico, con el conflicto en curso entre Israel y Hamás. Hussam Badran, alto funcionario de Hamás, declaró que el acuerdo es un “paso positivo hacia la unidad nacional palestina”, destacando la importancia de este avance en el contexto del conflicto con Israel.

Dudas sobre el éxito de los esfuerzos diplomáticos de China

Sin embargo, pese a que las declaraciones posteriores resaltaron el consenso sobre la formación de un gobierno de unidad interino con el apoyo de China, los observadores de la región advirtieron que las reuniones y las declaraciones no garantizan el éxito de los esfuerzos diplomáticos.

Desde 2007, ha habido muchas rondas de negociación e incluso acuerdos provisionales para la reconciliación, pero todos han fracasado. El verdadero desafío no está en los detalles del acuerdo, sino en su implementación. Con las incertidumbres actuales y las próximas elecciones en Estados Unidos, el acuerdo podría verse fácilmente afectado”, afirmó el especialista Taufiq Rahim, citado por CNBC.

Lo cierto es que este nuevo intento de reconciliación también pone de relieve el creciente rol de China en la diplomacia internacional, después de su mediación en un histórico acuerdo de normalización entre Irán y Arabia Saudita en marzo de 2023. La participación activa de China en la resolución de conflictos regionales muestra su intención de ampliar su influencia en la política global.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario