Las fuerzas israelíes llevaron a cabo nuevas incursiones en la Franja de Gaza hoy, horas antes de que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu entregue su discurso ante el Congreso de Estados Unidos. Los ataques israelíes destruyeron casas en ciudades al este de Khan Younis, en el sur de Gaza, obligando a miles de personas a dirigirse al oeste en busca de refugio, según residentes locales.
El ejército israelí, que busca eliminar al grupo militante islamista Hamas tras el ataque del 7 de octubre contra Israel, afirmó que estaba operando en áreas desde donde los combatientes lanzaban cohetes y atacaban a las tropas israelíes. Funcionarios de salud de Gaza informaron que los ataques israelíes en las últimas 24 horas han causado la muerte de al menos 55 personas, sumando a las más de 39,000 víctimas palestinas contabilizadas por las autoridades sanitarias del enclave.
La visita de Netanyahu a los Estados Unidos no cayó bien en el territorio palestino
Los combatientes liderados por Hamás iniciaron la guerra el 7 de octubre al irrumpir en el sur de Israel, matando a 1,200 personas y tomando 250 cautivos, según recuentos israelíes. Aproximadamente 120 rehenes siguen retenidos, aunque Israel cree que uno de cada tres está muerto. Algunos palestinos reunidos en un hospital de Khan Younis antes de los funerales criticaron a Estados Unidos, el principal aliado de Israel, por recibir a Netanyahu.
El líder israelí debe dirigirse al Congreso hoy y reunirse mañana con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. El candidato presidencial republicano Donald Trump se reunirá con Netanyahu en Florida el viernes.
Israel ha rechazado las acusaciones de Sudáfrica ante la ONU de que su operación en Gaza es una campaña genocida contra los palestinos. También ha reaccionado con enojo ante la solicitud del fiscal de la Corte Penal Internacional para emitir una orden de arresto contra Netanyahu.
Netanyahu mencionó esta semana que podría estar cerca de un acuerdo para liberar a los israelíes cautivos en Gaza, pero funcionarios de Hamas dijeron que Netanyahu estaba dilatando las negociaciones y que no había habido cambios en la postura israelí que permitieran un acuerdo. Hamás busca un alto el fuego para poner fin a la guerra en Gaza, pero Netanyahu afirma que la guerra no puede terminar antes de erradicar al grupo que realizó la incursión en su país.
Te puede interesar: Hezbolá intensifica sus operaciones contra Israel con un cambio de estrategia
Fuente: MalayMail