En una reciente conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, informó que Pekín exigió a Manila el retiro de los buques de guerra varados en el arrecife de Ayungin “para evitar la continua destrucción del medio ambiente ecológico del arrecife”. La respuesta se da luego de que Filipinas expusiera el daño irreparable realizado por China para la construcción de varias islas artificiales en el Mar de China Meridional.
El arrecife de Ayungin (también conocido como Segundo banco de Thomas) forma parte de las Islas Spratly, sobre las cuales pesa el reclamo de soberanía de varios países. Filipinas mantiene una presencia constante en Ayungin desde mayo de 1997, cuando el buque de transporte de tanques BRP “Sierra Madre” encalló en el bajío. Desde entonces, esta embarcación varada ha sido un punto de tensiones entre Manila y Pekín.
A los fines de sostener la posición china sobre el reclamo de soberanía, el portavoz Lin Jian destacó que “…China siempre ha concedido gran importancia y ha tomado medidas prácticas para proteger el sistema de arrecifes de coral de las islas Spratly y el entorno marino alrededor de las islas…”.
“…El informe publicado por la parte china indica claramente que el principal factor que conduce a la destrucción del ecosistema de arrecifes de coral es el ‘asentamiento en la playa’ ilegal de buques de guerra filipinos y sus actividades asociadas. Esta es una conclusión basada en hechos objetivos e investigaciones científicas…” añadió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
“…China exige que la parte filipina retire los buques de guerra que están “varando” ilegalmente en el arrecife para evitar dañar continuamente el ecosistema…” concluyó Lin Jian.
La exigencia china ha sido desafiada por varios especialistas y analistas, ya que Pekín ha sido y es un gran responsable del daño del ecosistema marítimo en la región con la construcción de varias islas artificiales para su uso meramente militar. La disputa también se extiende más allá de la destrucción de arrecifes de coral, ya que son las flotas de pesqueros chinos las que operan sin control, depredando los recursos ictícolas.
La presencia de Filipinas en arrecife de Ayungin es constantemente disputada por China. Tanto con la presencia de buques de su Armada como de su Guardia Costera, la estrategia de Pekín es hostigar los esfuerzos filipinos para abastecer al BRP “Sierra Madre”, así como otros puestos de avanzada.
Imagen de portada: PDI – Niño Orbeta
Te puede interesar: China y Filipinas llegan a un acuerdo con la intención de reducir las tensiones por la disputa de espacios marítimos