Aviones del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) interceptaron cuatro bombarderos con capacidad nuclear de Rusia y China que ingresaron a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska el miércoles. Según un comunicado del NORAD, los bombarderos, identificados como dos Tu-95 rusos y dos H-6 chinos, volaron en espacio aéreo internacional sin entrar en el espacio aéreo soberano de EE.UU. o Canadá.
En este sentido, los bombarderos permanecieron en el espacio aéreo internacional en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska y “no fueron vistos como una amenaza”, según el comunicado de NORAD. La interceptación fue realizada por aviones de combate estadounidenses F-16 y F-35, así como por aviones de combate canadienses CF-18 y aviones de apoyo.
La intercepción coincidió con los ejercicios navales internacionales Rim of the Pacific cerca de Hawái, en los que participan fuerzas militares de 29 países aliados de EE.UU. Adicionalmente, el Pentágono publicó un reciente informe estratégico sobre el Ártico, subrayando la necesidad de proteger la soberanía estadounidense ante amenazas percibidas.
El senador de Alaska, Dan Sullivan, calificó el vuelo conjunto como una escalada, destacando que es la primera vez que Rusia y China envían un grupo de trabajo conjunto de bombarderos a la ADIZ de Alaska. Recientemente, el general Gregory Guillot, del Comando Norte de EE.UU., afirmó que China ha mostrado un interés creciente en el Ártico, lo que plantea preocupaciones sobre la seguridad y la competencia estratégica en la región.
La respuesta de China
Por su parte, el Ministerio de Defensa de China informó este jueves que las fuerzas aéreas chinas y rusas llevaron a cabo una “patrulla aérea estratégica conjunta en el espacio aéreo relevante del Mar de Bering” como parte de un plan anual de cooperación entre ambos ejércitos, de acuerdo a lo citado por CNN.
Durante una conferencia de prensa, el portavoz de la cartera de defensa, Zhang Xiaogang, explicó que esta era la octava patrulla de este tipo organizada desde 2019, con el objetivo de “evaluar y mejorar el nivel de cooperación entre las dos fuerzas aéreas, además de fortalecer la confianza estratégica mutua y la colaboración práctica entre los dos países”.
El funcionario aseguró que esta acción no estaba dirigida contra terceros y cumplía con las leyes y prácticas internacionales pertinentes, sin relación con la situación internacional y regional actual. Las incursiones de aviones rusos en la ADIZ de Alaska no son inusuales. En mayo de este corriente año, Rusia envió cuatro aviones a la ADIZ de Alaska, lo que NORAD calificó en su momento como “algo habitual”.
Rusia se suma a la aclaración
Siguiendo esta línea, el Ministerio de Defensa ruso aclaró que las aeronaves no violaron el espacio aéreo de otros estados durante las patrullas. “En determinadas etapas del recorrido, el grupo aéreo estuvo acompañado por cazas de otros países. Durante la ejecución de las tareas, los aviones de ambos países actuaron estrictamente de acuerdo con las disposiciones del derecho internacional, sin violar el espacio aéreo de otros estados”, destacó la cartera de Defensa en un comunicado citado por TASS.
Y añadieron: “Un grupo aéreo compuesto por portamisiles estratégicos Tu-95MS de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas y bombarderos estratégicos Hun-6K de la Fuerza Aérea del EPL realizó patrullas aéreas sobre las aguas de los mares de Chukchi, Bering y la parte norte del Océano Pacífico. Durante el vuelo, las tripulaciones rusas y chinas resolvieron cuestiones de interacción en la nueva zona de operaciones conjuntas, con cobertura aérea proporcionada por los aviones Su-30SM y Su-35S de la Fuerza Aeroespacial Rusa en todas las etapas del patrullaje aéreo”.
De acuerdo al comunicado, al finalizar la patrulla aérea conjunta, todos los aviones involucrados regresaron a sus aeródromos de origen. “El evento se llevó a cabo en el marco del plan de cooperación militar para 2024 y no está dirigido contra terceros países”, subrayó el departamento militar, citado por TASS.
Te puede interesar: Estados Unidos confirma que sus tropas completarán la retirada de Níger a principios de agosto