El Ministerio de Defensa de Rusia informó que, por la presencia de un avión de reconocimiento RC-135 y dos cazas Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica, su Fuerza Aeroespacial se vio obligada a enviar una pareja de interceptores Su-27 para evitar una violación de la frontera estatal de la Federación Rusa. El encuentro entre ambas formaciones se dio sobre aguas del Mar Negro, tal como ha sucedido en otras ocasiones desde que inició el conflicto en Ucrania.
De acuerdo con lo informado por autoridades rusas, “…los equipos de control del espacio aéreo ruso sobre las aguas del Mar Negro detectaron objetivos aéreos que se acercaban a la frontera estatal de la Federación de Rusia. La tripulación del caza ruso identificó los objetivos aéreos como un avión de reconocimiento estratégico RC-135 y dos cazas Typhoon de las Fuerzas Aéreas británicas…”.
Pese a que encuentros de este tipo han sido usuales en los últimos años, tanto en el Mar Negro como en otras latitudes, los mismos no se han librado de algunos incidentes que elevaron las tensiones entre Moscú y occidente. Uno de los casos más resonantes tuvo lugar en septiembre del 2022 cuando un interceptor ruso Su-27 realizó un “lanzamiento por error” de un misil cuando se encontraba muy próximo a un avión de reconocimiento RC-135W británico.
El por entonces ministro de defensa del Reino Unido, Ben Wallace, informó oportunamente a la Cámara de los Comunes que “…el lanzamiento de un misil por parte de los Su-27 rusos puso en peligro a la tripulación de 28 personas a bordo del RC-135 de la Real Fuerza Aérea…”. Pese a que el incidente no derivó en daños o personal lesionado, Wallace se comunicó con su par de la Federación Rusa, Serguéi Shoigú, para expresar su preocupación por el hecho ocurrido entre aeronaves de ambos países.
Más cerca en el tiempo, un drone de reconocimiento de la Fuerza Aérea de EE.UU. fue derribado por un interceptor Su-27 ruso cuando sobrevolaba aguas internacionales en el Mar Negro. En aquella ocasión, ocurrida en marzo del 2023, el avión de combate de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia colisionó contra el vehículo aéreo no tripulado estadounidense, provocándole severos daños que ocasionaron su caída.
Con el transcurso de los meses, occidente y Rusia bajaron la tensiones en estos encuentros, posiblemente estableciendo canales de comunicación ya que se trata de operaciones aéreas que se realizan desde hace décadas. En el reciente encuentro, la cartera de defensa rusa destacó que, una vez que los interceptores lograron aproximarse, “…los aviones de combate extranjeros dieron media vuelta alejándose de la frontera estatal de la Federación Rusa…”.
En su comunicado, el Ministerio también aclaró que “…Los aviones rusos regresaron sanos y salvos al aeródromo de origen. No hubo violación de la frontera estatal de la Federación de Rusia…El vuelo de los cazas rusos se llevó a cabo en estricto cumplimiento de las normas internacionales de utilización del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin cruzar rutas aéreas ni acercarse peligrosamente a aeronaves de un Estado extranjero…”.
Imagen de portada ilustrativa.
Te puede interesar: Hackers ucranianos revelan que tropas de la India se están entrenando con sistemas de misiles S-400 en Rusia