La política de la administración Biden en Ucrania ha sido clara: derrotar a Rusia a través del apoyo a Ucrania, sin realizar esfuerzos diplomáticos serios con Rusia y Ucrania para alcanzar un acuerdo negociado. Por ahora, la vicepresidente Kamala Harris no ha dado señales de querer modificar la política de Biden si llega a la presidencia. Pero, ¿cuál es el futuro de la guerra en Ucrania con una potencial administración Trump?
El plan de la administración Trump
Una administración Trump podría ser un catalizador y una oportunidad para un acuerdo en Ucrania. Tanto el presidente Trump como el senador Vance han defendido consistentemente la necesidad de un acuerdo y han cuestionado la efectividad de la asistencia estadounidense y europea a Ucrania, así como la presión económica sobre Rusia para lograr la victoria ucraniana.
Ambos han expresado su preocupación por el nivel de asistencia de Estados Unidos y han sostenido que las potencias europeas deberían asumir la mayor carga, ya que el conflicto se desarrolla en su región.
Por su parte, el senador Vance ha argumentado adicionalmente que, dadas las capacidades militares de Estados Unidos y su base industrial, la prioridad debería ser enfrentar la amenaza de China, y que el esfuerzo en Ucrania desvía recursos necesarios para enfrentar este desafío vital de Beijing.
Rusia enfrentará un riesgo crucial adicional si Trump es elegido. Si Putin no responde positivamente a una iniciativa de paz del nuevo presidente estadounidense, esto podría socavar cualquier mejora en las relaciones y tener consecuencias imprevistas, como la eliminación de limitaciones al uso de armas estadounidenses por parte de Ucrania y la presión sobre intereses rusos en otras regiones, incluyendo Corea del Norte e Irán.
Lo mismo aplica a Ucrania. Dado que el apoyo diplomático y material estadounidense es fundamental para el conflicto en curso, las acciones de Estados Unidos tendrán un peso significativo. Si el presidente Zelenski obstruye una iniciativa de negociación de Trump, Estados Unidos podría revertir el permiso para el uso de armas estadounidenses en ciertas áreas de Rusia o condicionar la ayuda futura a la cooperación.
Te puede interesar: UE transferirá a Ucrania 1.500 millones de euros procedentes de activos rusos congelados