En medio de recientes tensiones diplomáticas, el presidente argentino, Javier Milei, se reunió con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, durante una hora en el Palacio Elíseo. De acuerdo a lo revelado por medios locales, se abordó una agenda de temas que incluyó el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur así como las oportunidades de inversión para las empresas francesas en Argentina.
Uno de los temas clave fue el potencial beneficio que las empresas francesas podrían obtener invirtiendo en Argentina, especialmente en áreas como la transición energética, defensa, ciencia y cultura. En un comunicado oficial, el Gobierno francés también expresó su interés en estrechar lazos con Argentina y resaltó la importancia de proyectos conjuntos en estos sectores.
Por su parte, desde el Gobierno argentino revelaron que el presidente Milei agradeció a Macron por el apoyo de Francia en el directorio del FMI, así como por respaldar el ingreso de Argentina a la OTAN y en el proceso de adhesión a la OCDE. Los líderes también abordaron temas de política exterior como el apoyo a Ucrania y la situación política que atraviesa Venezuela, particularmente de cara a las elecciones de este domingo.
Y pese a las recientes tensiones diplomáticas como consecuencia de los cánticos racistas y las posteriores declaraciones de la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, destacaron que la reunión fue vista como un paso importante hacia la reconciliación y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
La agenda de Milei en París
Posterior al encuentro, el mandatario argentino se reunió con empresarios franceses para discutir las posibilidades de inversión de empresas francesas en Argentina. Actualmente se encuentra participando de la recepción ofrecida por Macron en honor a los jefes de Estado, y llegando a las 15.00 horas por la tarde, el Presidente tiene previsto asistir al desfile de atletas por la apertura de los Juegos Olímpicos París 2024.
Te puede interesar: Argentina retoma ante la Corte Penal Internacional la denuncia contra el gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad
Fuente: Ámbito Financiero