El presidente Joe Biden ha nominado al adjunto del Comando Sur de Estados Unidos para dirigir la flota mencionada, según anunció el miércoles el Pentágono. El vicealmirante Alvin Holsey está en camino a obtener su cuarta estrella y asumir el rol de comandante del Comando Sur, de acuerdo con un anuncio del Departamento de Defensa. Holsey ha sido el subcomandante militar de SOUTHCOM desde febrero de 2023. Si el Senado confirma su nominación, Holsey reemplazará a la general del ejército Laura Richardson, quien ha estado al mando del Comando desde octubre de 2021.

DVIDS - Images - VADM Holsey USSOUTHCOM Military Deputy Commander Visits  the IADC [Image 27 of 31]
Holsey, aviador de carrera, previamente se desempeñó como subjefe de personal naval y dirigió el Carl Vinson Carrier Strike Group, según su biografía de servicio.

El paso de Laura Richardson por el Comando Sur

Habiendo asumido a finales de 2021, la general Laura Richardson se caracterizó por una marcada participación y protagonismo en los asuntos militares que involucraban de lleno a los países de América del Sur, principalmente debido a un cambio en las prioridades del gobierno estadounidense como también a modo de buscar darle un freno al avance de China, Rusia e Irán en el continente.

Siendo la primera mujer en este cargo, Richardson fue parte de una agenda que tenía como objetivo reafirmar la influencia de los Estados Unidos en su “patio trasero” como a su vez lograr avances preponderantes en materia de seguridad regional e integración combinada con el gigante norteamericano. Como tal, Richardson hizo énfasis en la proyección de la Argentina a la Antártida, logrando continuar con las charlas sobre la construcción de una Base Naval Integrada de carácter bilateral en la Provincia de Tierra del Fuego, lo cual no fue bien visto por la misma gobernación de la Provincia y la vecina nación de Chile, que vió en las intenciones del Comando Sur una disminución en el ímpetu de sus reclamos soberanos en el continente antártico.

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU., afirma que se necesita un  Plan Marshall para América Latina
La general de cuatro estrellas, Laura J. Richardson.

A pesar de esto, el paso de Laura Richardson al frente del Comando Sur estuvo marcada por serios conflictos que amenazaron seriamente la estabilidad del continente, tales como el avance del narcoterrorismo y el crimen organizado, el pacto de defensa y armamento entre Bolivia e Irán, junto con el reciente conflicto por el territorio del Esequibo entre Venezuela y Guyana.

En caso de ganar Donald Trump las elecciones presidenciales en noviembre, podríamos esperar una continuación de las políticas llevadas a cabo por la presente administración del Comando Sur, gracias también al futuro incremento de tensiones entre Estados Unidos y China, lo cual llevará indefectiblemente a un marcado aumento en la presencia militar estadounidense en el continente sudamericano, principalmente debido a las consecuencias comerciales y económicas que conllevará la continuación de la guerra comercial entre ambas superpotencias, sugiriendo así una potencial “seducción” del gigante asiático para lograr aliados regionales y contrarrestar a EE.UU..

Te puede interesar: Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU., afirma que se necesita un Plan Marshall para América Latina

Fuente: USNI News

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario