Para 2030, África superará a Asia en el número de personas que padecen hambre, según la ONU. En su informe anual sobre seguridad alimentaria y nutrición, cinco agencias de la ONU (FAO, IFAD, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y la OMS) señalaron una tendencia creciente de desnutrición en África.

Actualmente, África tiene la mayor proporción de personas sin alimentos nutritivos (20,4%), aunque Asia tiene más de la mitad de las personas hambrientas del mundo. En 2023, 384,5 millones de personas en Asia padecían hambre, comparado con 298,4 millones en África.

Álvaro Lario, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD), describió la situación como “alarmante” y advirtió que empeorará si no se actúa. “En una década, debido al crecimiento demográfico y las dinámicas actuales, será más difícil resolver el problema, ya que habrá más personas en África con hambre crónica”, dijo Lario.

Asia | Alianza Bioversity International - CIAT
Lario señaló que Asia se ha centrado más en la producción local, la diversificación de cultivos, el uso de fertilizantes y la inversión pública, en comparación con África.

El informe, publicado el miércoles, indica que si las tendencias actuales continúan, casi 600 millones de personas sufrirán desnutrición crónica en 2030, de las cuales el 53% estarán en África, un estancamiento preocupante comparado con 2015.

Elizabeth Nsimalda, presidenta de la Federación de Agricultores de África Oriental (EAFF), que representa a 25 millones de productores, dijo: “Estamos perdiendo la batalla contra el hambre, especialmente en las comunidades rurales donde muchos productores de alimentos no pueden alimentarse a sí mismos ni a sus familias”.

Romper la brecha de género para conseguir que la agricultura progrese
Se estima que hay 33 millones de pequeñas explotaciones agrícolas en África, que proporcionan hasta el 70% del suministro de alimentos del continente.

Diana Onyango, de Farm Africa, afirmó que la crisis climática está afectando gravemente a los agricultores y la seguridad alimentaria. En el este de África, la falta de lluvias desde 2020 ha causado una gran sequía. Los agricultores carecen de la información necesaria para diversificarse. “Aunque quieran diversificarse, pueden no saber cuáles son los mejores cultivos y prácticas para ser más resilientes al cambio climático”, dijo Onyango.

El conflicto también agrava la inseguridad alimentaria. En algunas zonas de Etiopía, los agricultores no pueden acceder a sus tierras y han tenido que abandonar sus hogares, añadió Onyango.

Olivier De Schutter, relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, y copresidente del Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles, dijo: “El sistema alimentario global es vulnerable al cambio climático, conflictos y crisis económicas. Construir sistemas alimentarios resilientes al clima es ahora una cuestión de vida o muerte, así como establecer protección social y salarios dignos. Necesitamos urgentemente una nueva estrategia para abordar el hambre”.

Te puede interesar: Estados Unidos confirma que sus tropas completarán la retirada de Níger a principios de agosto

Fuente: The Guardian

Juan Ignacio Máscolo
Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales (USAL). Coordinador del Observatorio de Política Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI). Disertante para la Asociación de Estudios en Relaciones Internacionales Argentina (AERIA). Especialista en África, Estados Unidos y la economía internacional.

Dejá tu comentario