Decenas de soldados del grupo ruso Wagner fueron asesinados en manos de las fuerzas locales de Azawad, en Mali, encontrando sus cuerpos y sus automóviles este sábado. Así fue publicado a través de redes sociales por el medio de comunicación Clash Report, en X, donde puede observarse los múltiples fallecidos en el territorio arenoso de Mali junto a sus pertenencias.

El grupo Wagner, técnicamente fundado por Yevgeny Prigozhin en el año 2014 y registrado como «empresa militar privada» en 2022, ha operado por varios años en países como Mali, Siria, República Centroafricana, Sudán y Libia. 

Cabe destacar que el pasado 25 de julio, las tropas de Mali apoyadas por el grupo Wagner invadieron la localidad de Tinzawaten, en la frontera con Argelia, y luego de intensos intercambios de disparos, tuvieron que retroceder al menos 10 kilómetros. En el lugar se encontró material bélico perteneciente a las Fuerzas Armadas de Mali, y cuatro vehículos blindados del ejército fueron capturados.

Fuente: Clash Report en X

Así también lo confirmaron los rebeldes tuareg de Malí, denominados ahora como Marco Estratégico Permanente para la Paz, la Seguridad y el Desarrollo (CSP-PSD), quienes declararon que el convoy del Ejército maliense y de los mercenarios de Wagner que intentó tomar la ciudad de Tinzaouten en una operación que comenzó esta semana “ha quedado completamente diezmado y neutralizado” a unos 60 kilómetros de la localidad.

Luego de días de múltiples tensiones y combates, los tuareg garantizaron que “todos los vehículos fueron destruidos y las tropas enemigas sufrieron pérdidas aplastantes”, además de asegurar que “la situación está ahora bajo control de las fuerzas de Azawad” en un comunicado recogido por la Agencia de Prensa y Medios del Azawad en su cuenta de la red social X.

Te puede interesar: Grupo Wagner y Hezbolá: ¿nuevo giro en el conflicto de Medio Oriente?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario