En su discurso durante el desfile naval en San Petersburgo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que podría llegar a desplegar nuevas armas de ataque de alcance intermedio como misiles hipersónicos frente a la reciente decisión de Estados Unidos en el continente europeo.
Cabe destacar que, recientemente, Washington y Berlín firmaron una declaración conjunta este julio que declara que armas estadounidenses se “estacionarían” en Alemania, incluyendo misiles SM-6, misiles de crucero Tomahawk y “armas hipersónicas en desarrollo”.
La noticia sobre el planeado emplazamiento de nuevas armas en Alemania se conoció en una cumbre de la OTAN celebrada en Washington a principios de este mes, y en el mismo acto anunciaron que una nueva base estadounidense en Polonia estaba lista para entrar en funcionamiento.
Frente a estas medidas, Putin remarcó que “si Estados Unidos pone en práctica tales planes, nos consideraremos libres de la moratoria unilateral impuesta anteriormente sobre el despliegue de armas de ataque de alcance intermedio y más corto, incluido el aumento de la capacidad de las fuerzas costeras de nuestra Armada.
Las “medidas espejo” que prometió el mandatario ruso, en respuesta al despliegue de armas en 2026 en Alemania por parte de Estados Unidos, surgen una semana después de que el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, declarara que el Kremlin no descartaba nuevos despliegues de misiles nucleares y que la defensa de Kaliningrado -el exclave fuertemente militarizado de Rusia encajado entre los miembros de la OTAN Polonia y Lituania- era motivo de especial preocupación.
El funcionario también destacó que el desarrollo de los “sistemas adecuados” está “en su fase final”. No obstante, es importante destacar que pese a que Washington y Moscú estén hoy dispuestos a desplegar armas terrestres de alcance intermedio, estas fueron prohibidas durante décadas en virtud de un tratado soviético-estadounidense de 1987 del que Estados Unidos se retiró en 2019 porque Rusia realizaba pruebas de misiles que lo violaban, hecho que Putin negó.
Te puede interesar: Según expertos, la “moda” de los robots en la guerra entre Rusia y Ucrania hace relucir sus inconvenientes prácticos