El agente de inteligencia militar de Corea del Norte, Rim Jong Hyok, fue formalmente acusado de orquestar ciberataques a entidades de EE.UU. e internacionales, incluyendo hospitales, la NASA, bases militares y empresas de defensa. Según los fiscales federales, Hyok y otros miembros de la Unidad Andariel de la Oficina General de Reconocimiento de Corea del Norte, robaron información confidencial e instalaron ransomware para financiar más ataques.

La acusación, emitida por un jurado en Kansas, detalla cómo Hyok lavó dinero a través de un banco chino, que posteriormente utilizó para comprar servidores y financiar ataques adicionales a entidades de defensa, tecnología y gubernamentales en todo el mundo. Entre las entidades atacadas se encuentran empresas de defensa en Michigan y California, así como la base aérea Randolph en Texas y la base aérea Robins en Georgia. Estos ataques afectaron gravemente el tratamiento de pacientes en hospitales, bloqueando el acceso a archivos y sistemas vitales.

Durante más de tres meses, los ciberatacantes tuvieron acceso al sistema informático de la NASA, extrayendo más de 17 gigabytes de datos no clasificados. Los fiscales señalan que el malware empleado permitió al grupo Andariel enviar información robada a la inteligencia militar de Corea del Norte, favoreciendo las aspiraciones militares y nucleares del país. Además, se destaca que los ataques a entidades de defensa y energía en China, Taiwán y Corea del Sur buscan detalles críticos sobre aviones de combate y sistemas de defensa.

La acusación subraya que Corea del Norte utiliza el cibercrimen para eludir sanciones internacionales y financiar sus ambiciones políticas y militares. El Departamento de Justicia de Estados Unidos viene llevando adelante una persecución de varios casos relacionados con el hackeo norcoreano, destacando un patrón de ataques motivados por el lucro. En 2021, tres programadores norcoreanos fueron acusados de hackeos que incluyeron un ataque a un estudio cinematográfico y el intento de robo de más de 1.300 millones de dólares a bancos y empresas.

Fuente: Military Times

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario