Según informes oficiales, Gran Bretaña podría suspender la exportación de armas a Israel el martes ante el peligro de un conflicto regional. El anuncio se da tan solo unos días después de que el gobierno laborista confirmara que no impugnará la solicitud de la CPI de una orden de arresto contra Benjamin Netanyahu.

Gran Bretaña se aleja de Israel

El viernes, el Partido Laborista descartó el plan del anterior gobierno conservador de desafiar la solicitud de la Corte Penal Internacional (CPI) para una orden de arresto contra Benjamin Netanyahu. Una portavoz del número 10 confirmó que el gobierno no presentará una objeción, marcando un cambio significativo en las relaciones entre el Reino Unido e Israel.

Ahora se cree que una suspensión de algunas ventas de armas del Reino Unido a Israel podría estar en perspectiva, y The Telegraph informó que podría haber novedades este mismo martes.

Dos fuentes israelíes mencionaron que Israel está preparado para el anuncio de una suspensión en los próximos días, pero que los dos aliados están actualmente involucrados en intensas conversaciones. El alcance de las restricciones de armas sigue sin estar claro, pero el cambio de política representaría una ruptura considerable en las relaciones entre el Reino Unido e Israel.

Temores por una escalada regional del conflicto

Recientemente, Israel fue objeto de un ataque de Hezbolá, un grupo terrorista chiíta del Libano apoyado por Irán. El grupo libanés ha negado la responsabilidad del ataque, lo que ha generado temores de una posible escalada de los combates en Oriente Medio.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una escalada del conflicto, el ministro de la Oficina del Gabinete, Pat McFadden, dijo a Sky News: “Creo que esto es muy grave. Desde el 7 de octubre del año pasado, todos hemos estado centrados en la situación en Gaza entre Israel y Hamás.”

Sabemos que existe esta otra situación en el norte de Israel entre Hezbolá e Israel, y que tiene el potencial de ser una situación mucho más grave que incluso la que hemos estado viendo desarrollarse en Gaza durante los últimos 10 meses” añadió McFadden.

Te puede interesar: Gran Bretaña consolida su presencia en Ucrania para el mantenimiento y la producción de armas

Fuente: The London Economic

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario