El sábado, drones ucranianos atacaron el aeródromo ruso de Olenya, situado en la región del Ártico en el extremo norte del país, destruyendo un bombardero estratégico, según informaron medios ucranianos y otras fuentes, aumentando el riesgo de una expansión en el terreno de batalla.

Portamisiles Tupolev Tu-22M Backfire de largo alcance Modelo 3D $129 - .3ds  .blend .c4d .fbx .max .ma .lxo .obj - Free3D
Los drones apuntaron a un portamisiles supersónico de largo alcance Tupolev Tu-22M3 en la base de “aviación estratégica”, informó el diario ucraniano Pravda, citando a la unidad de inteligencia de Ucrania, aunque Rusia no ha comentado sobre el ataque y el ejército ucraniano no proporcionó más detalles.

Situada en el Ártico, en la península de Kola, la base aérea de Olenya se encuentra a más de 1.900 kilómetros al norte de Ucrania, pero solo a 200 kilómetros de la frontera finlandesa. El aeródromo de Olenya ha sido utilizado por las fuerzas rusas para atacar la infraestructura civil en Ucrania con misiles de crucero. Según los informes, hace menos de un mes, los bombarderos Tu-95MS de Olenya bombardearon el hospital infantil de Kiev.

En respuesta a los ataques con drones, el presidente finlandés, Alexander Stubb, declaró: “No tenemos motivos para preocuparnos en Finlandia. Tenemos la situación bajo control y podemos responder”, según el diario ucraniano Pravda.

How Ukraine's Volodymyr Zelensky went from an actor playing president on TV  to defiant wartime leader | CNN
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no comentó sobre el ataque con drones en Olenya, pero emitió un comunicado el sábado en el que elogió los ataques de su ejército contra las bases rusas en las regiones ocupadas de Ucrania. “Cada base aérea rusa destruida, cada avión militar ruso destruido, ya sea en tierra o en el aire, significa salvar vidas ucranianas”, dijo.

Ucrania busca sacar ventaja en la Guerra contra Rusia mediante el uso de drones

Con un arsenal cada vez mayor de drones fabricados localmente, la inteligencia ucraniana ha intensificado sus ataques contra objetivos dentro de Rusia. Los principales objetivos son aeródromos y refinerías de petróleo, pero también se han atacado fábricas de armas e instalaciones espaciales. Las defensas aéreas rusas, cada vez más dispersas debido a estos ataques, tienen dificultades para derribar los drones.

In First, Drone Attacks Oil Refinery in Russia's Bashkortostan - The Moscow  Times
El supuesto ataque de 1,100 millas estableció un nuevo récord de distancia para los operadores de drones ucranianos, superando el récord anterior en 300 millas. En mayo, un dron ucraniano, una versión no tripulada de un avión deportivo con hélice, atacó una refinería de petróleo en Salavat, Rusia, a más de 800 millas de la línea del frente en Ucrania.

No está claro qué tipo de dron se utilizó en el ataque contra Olenya, suponiendo que realmente haya ocurrido. Los aviones deportivos modificados pueden ser los drones que vuelan más lejos, pero la inteligencia en Kiev opera más de una docena de otros tipos de drones.

Más detalles sobre el material ruso que fue atacado por Ucrania

Los aproximadamente 63 Tu-22M3, junto con unos 55 Tupolev Tu-95 y 17 Tupolev Tu-160, atacan frecuentemente a tropas y civiles ucranianos con misiles de crucero. Estos ataques masivos tienen como objetivo abrumar las defensas aéreas ucranianas, y a menudo lo consiguen.

Los bombarderos disparan sus misiles desde cientos de kilómetros de distancia, demasiado lejos para que la mayoría de las defensas aéreas de Ucrania puedan responder eficazmente. Dicho esto, en abril, un raro misil tierra-aire pesado S-200 ucraniano pudo haber alcanzado un Tu-22M3 en el aire sobre el sur de Rusia.

Putin envió 18 bombarderos nucleares rusos cerca de la frontera de la OTAN  | Perfil
No está claro si el ataque del sábado a Olenya alcanzó algún bombardero estacionado. De hecho, puede que nunca se sepa. El Kremlin rara vez admite tales pérdidas, dejando que los observadores externos examinen las imágenes satelitales comerciales en busca de evidencias de fuselajes quemados. Hasta ahora, no hay imágenes que muestren claramente ningún Tu-22M3 destruido en la base norte.

Generalmente, los ucranianos apuntan a los bombarderos de ala oscilante de 139 pies mientras están en tierra. En 2022 y nuevamente el año pasado, los drones ucranianos apuntaron a los Tu-22M3 en sus bases dentro de Rusia, aparentemente destruyendo un bombardero y dañando otro.

Lo que está claro es que los operativos en Kiev no solo están manteniendo sus ataques contra los aviones de guerra más poderosos de Rusia mientras están estacionados y vulnerables, sino que están intensificando los ataques. Si el ataque del sábado ocurrió como informó Pravda, los bombarderos rusos no están seguros en ningún lugar a menos de mil millas de la línea del frente.

Te puede interesar: Con la pronta llegada de los cazas F-16, Ucrania baja las expectativas ante diversos desafíos técnicos y políticos

Fuente: POLITICO / Forbes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario