Según un alto funcionario ucraniano, un acuerdo con Rusia sería firmar un pacto con el diablo. Un acuerdo solo le daría tiempo al presidente ruso, Vladimir Putin, para fortalecer su ejército e iniciar un nuevo capítulo, posiblemente más violento, en la guerra, declaró Mykhailo Podolyak.
Perspectivas sobre un acuerdo con Rusia
“Si quieres firmar un pacto con el diablo, que luego te arrastrará al infierno, bueno, hazlo. Esto es Rusia”, comentó Podolyak cuando se le preguntó sobre las perspectivas de un acuerdo de paz para Kiev. Actualmente, las fuerzas ucranianas se encuentran envueltas en una sangrienta guerra de desgaste con las tropas de Moscú en el este de Ucrania.
“Si hoy firmas algo con Rusia que no te haga perder la guerra y no te haga responsable legal de crímenes en masa, significará que te has firmado un billete para continuar la guerra a una escala diferente, con otros protagonistas, con un número diferente de personas asesinadas y torturadas”, añadió durante la entrevista con The Associated Press.
Esta opinión es compartida por todo el bando de Zelenskyy y está ampliamente reflejada entre los ucranianos. Sin embargo, también choca cada vez más con la creciente presión occidental, ya que Kiev sigue enfrentándose a difíciles condiciones en el frente contra el ejército más grande y mejor equipado de Moscú, además de la incertidumbre sobre el nivel de apoyo político futuro del aliado más cercano de Ucrania, Estados Unidos.
El desgaste de la guerra en Ucrania
El desgaste de la guerra también parece estar erosionando la moral de los ucranianos, quienes han soportado bombardeos constantes, cortes de electricidad y la pérdida de seres queridos.
Una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev reveló que el número de ucranianos que se oponen a concesiones territoriales a Rusia a cambio de la paz ha seguido disminuyendo. Era del 55% en julio, en comparación con el 74% en diciembre.
Incluso Zelenski insinuó su disposición a negociar con Rusia por primera vez desde la invasión a gran escala de 2022, sugiriendo que Moscú debería enviar una delegación a la próxima cumbre mundial por la paz, que se espera para noviembre.
Te puede interesar: Según expertos, la “moda” de los robots en la guerra entre Rusia y Ucrania hace relucir sus inconvenientes prácticos
Fuente: The Associated Press