Recientemente, el Gobierno de Argelia ha decidido retirar a su embajador en Francia de manera inmediata, dejando la representación diplomática argelina en manos de un encargado de negocios. Esta medida se toma en respuesta al reconocimiento por parte de Francia del plan de autonomía marroquí como “única base” para resolver el conflicto del Sáhara Occidental bajo la soberanía de Marruecos, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comunidad Nacional Extranjera de Argelia emitido hoy martes.
“Al reconocer el plan de autonomía marroquí como única solución al conflicto del Sáhara Occidental bajo la supuesta soberanía de Marruecos, el Gobierno francés desafía la legalidad internacional, apoya la negación de los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación, se desvía de todos los esfuerzos pacientes y perseverantes realizados por las Naciones Unidas para completar la descolonización del Sáhara Occidental, y renuncia a las responsabilidades particulares que debe asumir en todas las circunstancias como miembro permanente del Consejo de Seguridad”, subraya el comunicado de prensa.
En consecuencia, “el Gobierno argelino ha decidido retirar de manera inmediata a su embajador en Francia. La representación diplomática argelina en Francia estará ahora a cargo de un encargado de negocios”, concluye el comunicado. Cabe recordar que, desde 1975, Argelia reconoce la plena soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el territorio del Sahara Occidental, siendo uno de los primeros países en hacerlo.
El Sahara Occidental, un problema sin solución aparente
Tras el retiro de las tropas españolas del Sahara a mediados de los años 70, la situación territorial en Marruecos se volvió un caos. A pesar de que el control español de aproximadamente la mitad de la superficie marroquí le brindaba cierta estabilidad, la guerra entre los marroquíes y los saharauis era una realidad, al entrar en la década de los 90 el contexto se convirtió en insostenible tras casi 15 años de conflicto armado entre el Reino de Marruecos y la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quien, bajo el control de facto del Frente Polisario, se adjudica el derecho a reclamar como propio el territorio heredado de España debido a las diferencias etnolingüísticas y culturales con Marruecos. Por lo tanto, Marruecos, para evitar el paso de la población saharaui a su territorio, construyó un muro de 2760 km de longitud de norte a sur en el Sahara Occidental.
La Misión Permanente de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental (MINURSO), establecida en 1991 y que continúa hasta la actualidad, da por sentada la imposibilidad de resolución del conflicto, donde ninguna de las dos partes está dispuesta a negociar un cambio en las fronteras de su territorio reclamado como tampoco la intromisión directa de mediadores externos para disolver las tensiones existentes, como sucede entre la India y Cachemira.
Por su parte, el antiguo colonizador del Sahara Occidental, España, todavía no reconoce a la República Saharaui como estado independiente; además, el gobierno español ha dejado de defender el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre la celebración de un referéndum y se ha aliado más estrechamente a Marruecos, aunque continua brindando ayuda humanitaria y económica a la RASD. El referéndum sobre el derecho a la autodeterminación de los saharauis se encuentra en un punto muerto debido principalmente a la demanda marroquí de que el padrón electoral se constituya en base a toda la población que habita el Sahara Occidental, mientras que los saharauis buscan que los votantes sean los históricos habitantes de la región.
Ahora, con el reconocimiento de Francia de la plena soberanía marroquí como única base para resolver el conflicto, se espera que las naciones enemistadas con Marruecos y aliadas de la RASD tomen represalias para con el país europeo, agravando una situación en el norte de África que comenzó con la oleada de golpes de estado perpetrados en antiguas colonias francesas. Es posible que Argelia sea el primero de varios estados que no sufrieron golpes de estado en degradar sus relaciones diplomáticas con Francia, debido principalmente a los resentimientos históricos y la opresión recibida por los mismos.
Te puede interesar: Francia reducirá sus tropas en África occidental y central a 600 soldados, según fuentes
Fuente: Algérie Press Service