El lunes por la noche, Francia y Alemania fueron escenario de múltiples actos de sabotaje que afectaron gravemente sus redes de telecomunicaciones y ferroviarias. Estos actos de vandalismo ocurrieron pocos días después de un sabotaje a la red ferroviaria de alta velocidad que causó importantes trastornos en vísperas de los Juegos Olímpicos de París.
Según informaron las empresas SFR y Free, los ataques ocurrieron entre la 1:00 y las 3:00 horas, afectando a los departamentos de Hérault, Bouches-du-Rhône, Oise, Meuse, Drôme, Aude, Marne y Vaucluse. Mientras que la secretaria de Estado de Asuntos Digitales de Francia, Marina Ferrari, condenó los actos y aseguró que las autoridades trabajan para restablecer el servicio lo antes posible.
En paralelo, Alemania también reportó actos de sabotaje que interrumpieron el tráfico ferroviario. En Bremen y cerca de Hamburgo, incendios intencionales dañaron cables cruciales para la operación de trenes, lo que resultó en importantes retrasos y cancelaciones. La policía alemana está investigando posibles trasfondos políticos detrás de estos ataques, aunque aún no se ha reivindicado responsabilidad alguna.
Los recientes acontecimientos en Francia llevaron a la detención de un activista de extrema izquierda, vinculado a los sabotajes de la red ferroviaria. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, indicó que las autoridades sospechan de extremistas de izquierda e identificaron perfiles de posibles responsables. No obstante, pidió cautela antes de sacar conclusiones definitivas sobre sus motivos.
Te puede interesar: Francia y el Reino Unido confirman su apoyo a Ucrania y piden por el cese de fuego en Gaza
Fuentes: Euronews & Tagesschau