Las Fuerzas Armadas de Ucrania habrían tenido participación en la reciente emboscada a mercenarios rusos en Mali, combates que dejaron un saldo de decenas de fallecidos y prisioneros a manos del Marco Estratégico Permanente para la Defensa del Pueblo de Azawad. El colaboración ucraniana con las fuerzas insurgentes tuareg fue develada recientemente por un funcionario de la Dirección Principal de Inteligencia ucraniana.
De acuerdo con lo informado por el Kyiv Post, Andriy Yusov, representante de la Dirección Principal de Inteligencia (HUR), mencionó el pasado 29 de julio que “…los rebeldes recibieron la información necesaria, que permitió llevar a cabo con éxito una operación militar contra los criminales de guerra rusos…No hablaremos de los detalles por el momento, pero habrá más por venir…”.
Vale recordar que hace unos días, fuerzas del Marco Estratégico Permanente para la Defensa del Pueblo de Azawad (CSP-DPA) emboscaron a una columna de vehículos de las Fuerzas Armadas de Mali y de mercenarios rusos pertenecientes al “Cuerpo de África”. En estos combates, que se liberaron en las afueras de la aldea de Tinzawatène, localidad al norte de Mali próxima a la frontera con Argelia, las fuerzas separatistas infligieron severas perdidas a las tropas rusas y malienses.
El portavoz del CSP-DPA detalló ayer en un comunicado que “…después de dos días de intensos combates en las afueras del pueblo de Tinzawatène, una unidad encargada de defender a los civiles desarmados derrotó a toda la columna del ejército maliense y los mercenarios rusos de Wagner que abandonaron Kidal…”. Las imágenes y videos viralizados, así como los posteriores análisis, develaron que las fuerzas gubernamentales y rusas podrían haber sufrido hasta 80 bajas, además de varios prisioneros. Durante las acciones de combate también resultaron destruidos algunos vehículos blindados, mientras que otros fueron capturados junto a armamento y munición.
Una posible participación ucraniana también se sostiene con una foto publicada en exclusiva por el Kyiv Post, donde se aprecia un grupo de combatientes del CSP-DPA con una bandera ucraniana. Asimismo, imágenes posteriores a la batalla registraron lo que podrían ser personal ucraniano perteneciente a alguna unidad de operaciones especiales.
La cooperación entre Ucrania y el CSP-DPA obedece a la presencia de mercenarios rusos en Mali, muchos de los cuales habían pertenecido al Grupo Wagner. Esta compañía, liderada oportunamente por el ya fallecido Yevgueni Prigozhin, ganó popularidad durante su participación en el conflicto en Ucrania y por su intento de alzamiento armado contra Moscú, incidente que terminaría por sellar el fin del grupo.
Sin embargo, una vez que el Wagner comenzó a desmembrarse, varios de sus integrantes se sumarían a las filas de distintos grupos mercenarios rusos que operan en África, presencia que es parte de la estrategia de Moscú para incrementar su huella en el continente y disputar estos espacios a occidente, tal como fue el caso de Mali.
Esta presencia no pasó desapercibida para Kyiv, particularmente para la Dirección Principal de Inteligencia, organismo altamente especializado en operaciones de acción directa contra objetivos de alto valor o que representan una amenaza a los intereses ucranianos. Pese a que no ha sido confirmado oficialmente, en los últimos meses salieron a la luz registros de lo que serían tropas ucranianas operando en distintos puntos de África, puntualmente contra personal ruso en Sudan, Siria y ahora Mali.
Las acciones de la Dirección Principal de Inteligencia van más allá de lo que sería una “devolución de favores” a los mercenarios rusos, los cuales se caracterizaron por realizar algunas acciones brutales y violatorias de la normativa internacional vigente durante su presencia en Ucrania.
Las operaciones ucranianas en África también obedecen a la estrategia de hostigar a las fuerzas rusas con potencial de intervenir nuevamente en el conflicto, además de afectar algunas de las líneas de ingresos de Moscú que sirven para financiar las operaciones en Ucrania.. “…Los mercenarios de Wagner han ayudado al gobierno ruso a extraer recursos naturales en África, incluidos, según The Blood Gold Report, unos 2.500 millones de dólares en oro en los últimos dos años, que el líder ruso Vladimir Putin ha utilizado para ayudar a financiar su invasión a gran escala de Ucrania, en curso desde febrero de 2022…”, mencionó el Kyiv Post.
Ante estos hechos, es esperable que se repitan incidentes como el de Mali, sobre todo cuando fue el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia, Teniente General Kyrylo Budanov, el que advirtió que “…seguiremos matando rusos en cualquier parte del mundo hasta la victoria completa de Ucrania…”.
Te puede interesar: Según un alto funcionario ucraniano, un acuerdo con Rusia sería firmar un pacto con el diablo