La Armada rusa inició ejercicios planificados que abarcan gran parte de su flota en los océanos Ártico y Pacífico, así como en los mares Báltico y Caspio, informó el Ministerio de Defensa el martes. Según la mayoría de los analistas militares, la Armada rusa es considerada la tercera más poderosa del mundo, después de las de Estados Unidos y China, y cuenta con una significativa flota de submarinos nucleares con misiles balísticos. Los ejercicios rusos, que involucran a 20,000 efectivos y 300 barcos, evaluarán la preparación y las capacidades de la marina en todos los niveles, detalló el ministerio.
“El principal objetivo de los ejercicios es evaluar las acciones de las autoridades militares de la Armada en todos los niveles, así como la preparación de las tripulaciones de los barcos, las unidades de aviación naval y las tropas costeras de la Armada rusa para cumplir con sus tareas”. En el entrenamiento de combate participarán aproximadamente 300 buques de superficie, submarinos y buques de apoyo, alrededor de 50 aviones y más de 200 unidades de equipo militar y especial, según el ministerio.
Desde la invasión a Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha llevado a cabo numerosos ejercicios militares, tanto de manera independiente como con otros países, incluidos China y Sudáfrica. En los últimos dos meses, Rusia también ha realizado varios ejercicios de lanzamiento de misiles nucleares móviles y de despliegue de armas nucleares tácticas. Además, ha intensificado el entrenamiento militar con Bielorrusia, que comparte fronteras con Rusia y Ucrania, realizando una serie de ejercicios integrales conjuntos.
A raíz de estos ejercicios, se pueden vislumbrar claramente las intenciones de Vladimir Putin en buscar tener en su poder una cartera de aliados que le otorguen fidelidad a cambio de beneficios de índole militar y económico, siendo por esto la importante necesidad de ampliar su área de influencia para poder responder mejor a cualquier amenaza futura. En un contexto donde Rusia se ve afectada por las severas sanciones económicas, la misma se prepara para reconstruir una esfera económica alternativa, probablemente apoyada en el BRICS o en sus antiguos aliados soviéticos.
Te puede interesar: Según un alto funcionario ucraniano, un acuerdo con Rusia sería firmar un pacto con el diablo
Fuente: Reuters