De acuerdo con lo informado por las Fuerzas de Defensa de Israel, hace unos minutos se ejecutó una operación aérea contra el comandante de Hezbolá responsable por el ataque en Majdal Shams, incidente que dejó un saldo de decenas de heridos y fallecidos, en su mayoría niños.
En su comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mencionan que “…llevaron a cabo un alcance (sic) preciso en Beirut contra el comandante responsable del asesinato de los niños en Majdal Shams y de la muerte de otros civiles israelíes…”.
Pese a que por el momento no se han brindado mayores precisiones, el reportero y analista Barak Ravid detalló en su cuenta de X que “…el objetivo fue Fuad Shukr, también conocido como al-Hajj Mohsin, un alto asesor en asuntos militares del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y a cargo de todas las operaciones militares de Hezbollah. Shukr es buscado por el FBI por su implicación en el atentado contra el cuartel de los marines en Beirut en 1983, en el que murieron 241 militares estadounidenses...”, conforme a lo que le informó un funcionario israelí.
El ataque en Majdal Shams se da en el medio de una escalada constante entre Israel y Hezbolá. El portavoz de las FDI, contraalmirante Daniel Hagari, expresó oportunamente que fue “…el ataque más mortífero contra civiles israelíes desde el 7 de octubre…” y afirmó que su país preparará “una respuesta contra Hezbollah, actuaremos”. La Estrella de David Roja informó inicialmente que las víctimas tenían entre 10 y 20 años de edad, ya que el ataque se llevó a cabo contra un campo de fútbol. Nueve de los heridos se encontraban en estado crítico hace unos días.
Los análisis de los restos realizados por las FDI, tras el ataque en Majdal Shams, revelaron que Hezbolá utilizó un cohete Falaq-1 de fabricación iraní. Partes del proyectil permitieron a las fuerzas locales identificar su origen, exponiendo una vez más la participación constante que sostiene Teherán en apoyo a Hezbolá y otros adversarios de Israel en la región.
Noticia en desarrollo. Imagen de portada ilustrativa
Te puede interesar: EE.UU. afirma que un conflicto entre Israel y Hezbolá no es evitable