El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, instaron el domingo a Corea del Norte a cesar el envío de globos con basura a través de la frontera sur. Ambos también acordaron fortalecer la cooperación con su homólogo japonés para frenar las provocaciones del régimen comunista. Durante una reunión en Tokio, Shin calificó esta práctica de Corea del Norte como una “clara violación” del acuerdo militar coreano, según un comunicado del Ministerio de Defensa Nacional. El Departamento de Defensa de EE.UU. también emitió un comunicado, exigiendo el cese inmediato de estos actos provocativos.
El armisticio de 1953 entre el Comando de la ONU, Corea del Norte y China, estableció fronteras aéreas y marítimas para poner fin a las hostilidades de la Guerra de Corea. Desde mayo, Corea del Norte ha enviado miles de globos con basura doméstica a través de la frontera, enviando aproximadamente 500 globos el miércoles pasado, de los cuales al menos dos aterrizaron en el complejo presidencial surcoreano y en la guarnición Yongsan del ejército estadounidense en Seúl. Pyongyang afirma que estos envíos son en represalia por los globos con ayuda humanitaria y propaganda enviados por activistas surcoreanos.
¿Cuáles son los planes futuros del grupo trilateral?
Los tres líderes planean reunirse nuevamente en Corea del Sur el próximo año y en Estados Unidos en 2026. Estas reuniones coinciden con un Comité Consultivo de Seguridad entre Estados Unidos y Japón, donde Austin y el secretario de Estado Antony Blinken se reunieron con Minoru y la ministra de Asuntos Exteriores japonesa, Kamikawa Yoko.
En su declaración conjunta, subrayaron la importancia de profundizar la cooperación con Corea del Sur para mantener la paz y la estabilidad regionales. También mencionaron el primer ejercicio militar multidominio, Freedom Edge, y la creación de un mecanismo para compartir datos sobre los lanzamientos de misiles norcoreanos.
Este compromiso se ha demostrado con visitas recientes de activos militares estadounidenses a Corea del Sur, como el helicóptero AC-130J Ghostrider y el portaaviones USS Theodore Roosevelt, que participó en ejercicios trilaterales con buques de guerra surcoreanos y japoneses. La agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA, condenó la presencia de importantes equipos militares estadounidenses en la península, calificándola de provocación y advirtiendo sobre medidas “abrumadoras” contra Estados Unidos y Corea del Sur.
Te puede interesar: Japón, Estados Unidos y Corea del Sur podrían establecer una línea de seguridad directa
Fuente: Stars and Stripes