Crecen las protestas en las calles de Venezuela y los enfrentamientos con las fuerzas del orden tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro. Mientras en simultáneo, Argentina confirmó que evacuará su embajada con los seis políticos venezolanos que pidieron asilo, y los presidentes de Estados Unidos y Brasil mantuvieron conversaciones sobre la crisis electoral venezolana.
En este sentido, las protestas, motivadas por acusaciones de fraude electoral, comenzaron a acrecentarse desde el lunes cuando el régimen desvió las acusaciones de haber manipulado la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro. En Caracas, cientos de personas se congregaron coreando consignas como “¡Libertad, libertad!” y “¡Este gobierno va a caer!”, mientras la Guardia Nacional trataba de dispersarlos con gases lacrimógenos.
El presidente Maduro asistió a una reunión donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) certificó su reelección para un tercer mandato, rechazando las críticas internacionales y afirmando que Venezuela es víctima de un intento de golpe de estado de carácter “fascista y contrarrevolucionario”. El fiscal general, Tarek William Saab, acusó a la líder opositora María Corina Machado de estar involucrada en un supuesto “ataque” de hackers para alterar los resultados electorales. Según el CNE, Maduro obtuvo el 51,2% de los votos, mientras que Edmundo González Urrutia obtuvo el 44,2%.
Sin embargo, María Corina Machado declaró que tienen copias del 73% de las actas de votación que muestran una victoria contundente de González Urrutia con 6,27 millones de votos frente a los 2,75 millones de Maduro. La tensión sigue en aumento mientras la comunidad internacional y los observadores locales continúan analizando la situación en Venezuela.
Argentina evacuará su embajada y Mondino pedirá un recuento de votos en la OEA
En simultáneo, el Gobierno argentino confirmó que evacuará su embajada en Caracas, con los seis políticos venezolanos que solicitaron asilo en marzo. La decisión sigue a la orden del Gobierno venezolano de que los diplomáticos argentinos abandonen el país en 72 horas, después de que Argentina solicitara un recuento de los votos en las elecciones que reeligieron a Nicolás Maduro.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó esta decisión y explicó que, según la convención de Caracas, los diplomáticos evacuarán la embajada junto con los asilados. Las tensiones aumentaron cuando Pedro Urruchurtu, uno de los seis opositores asilados y asesor de la líder opositora María Corina Machado, denunció que fuerzas policiales venezolanas intentaban tomar la embajada argentina.
Además, terminando la jornada del martes, el presidente argentino decidió que Diana Mondino sería quien viaje a Washington para participar en una reunión de emergencia de la OEA junto con otros ministros de Relaciones Exteriores de la región. Por solicitud de Javier Milei, la ministra de Relaciones Exteriores propondrá hoy un recuento y revisión de las actas de la elección del domingo que declaró ganador a Nicolás Maduro.
Lula da Silva y Joe Biden discutieron la crisis electoral en Venezuela
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó a través de su cuenta oficial de X el martes por la noche, que mantuvo un diálogo con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el que ambos coincidieron en la necesidad de solicitar la divulgación “inmediata” de las actas electorales en Venezuela para resolver la controversia sobre los resultados.
Añadió que ambos líderes estuvieron de acuerdo “en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas publiquen de inmediato datos completos, transparentes y detallados sobre las votaciones en los centros de votación”. También expresaron su compromiso de “mantener una estrecha coordinación sobre este tema”.
Por su parte, la presidencia brasileña informó a través de un comunicado oficial, que Lula da Silva considera que es fundamental la publicación de las actas electorales, cuestión clave a la que Biden estuvo de acuerdo. Además, agregaron que tanto Lula como Biden “comparten la visión de que el resultado de la elección en Venezuela representa un momento crítico para la democracia en el hemisferio” y se comprometieron a mantener “una estrecha coordinación” sobre el asunto.
Te puede interesar: La OEA convoca reunión de emergencia mientras aumentan las protestas en Venezuela