Estados Unidos defenderá a Israel si es atacado por Hezbolá desde el Líbano, dijo el martes el secretario de Defensa, Lloyd Austin, aunque expresó su esperanza de que el conflicto latente pueda desactivarse diplomáticamente. “No creo que una guerra sea inevitable”, dijo Austin a los periodistas tras reunirse en Manila con altos funcionarios filipinos junto con el Secretario de Estado, Antony Blinken, para detallar nuevos compromisos de seguridad para la nación del sudeste asiático. “Nos gustaría que las cosas se resolvieran de forma diplomática”. Pero “si Israel es atacado, sí, ayudaremos a Israel a defenderse. Hemos sido claros al respecto desde el principio”, añadió Austin.
El gabinete de seguridad de Israel autorizó una respuesta militar al ataque del fin de semana, pero la naturaleza específica de ese contraataque seguía sin estar clara, incluso cuando los civiles de ambos lados de la frontera entre Israel y el Líbano, y de la región en general, se preparaban para ello.
A pesar del conflicto, Israel no es ajeno a las tensiones y protestas internas
En el sur de Israel, las tensiones continuaron después de que manifestantes de extrema derecha protestaran e irrumpieran en la base militar de Sde Teiman el lunes, para protestar por la detención de nueve reservistas acusados de “abuso grave de un detenido” de Gaza. Los palestinos y los grupos de derechos humanos afirman que los habitantes de Gaza retenidos en el centro de detención militar han sido objeto de abusos y torturas sistemáticos, incluidos presuntos casos de violación y agresión sexual. Según la ley israelí, los palestinos de Gaza pueden ser retenidos durante largos períodos sin cargos ni acceso a un abogado.
El tumulto dejó al descubierto un enfrentamiento cada vez más profundo entre el ejército y la extrema derecha de Israel, que se opone a alcanzar un alto el fuego antes de que Hamas sea completamente eliminado, un objetivo de guerra que los generales de Israel han advertido que no es realista. En su declaración, Gallant pidió a Netanyahu que investigara si Itamar Ben Gvir, el ministro de seguridad nacional de extrema derecha de Israel, que supervisa el sistema penitenciario, “impidió o retrasó la acción policial en respuesta a los acontecimientos violentos en los que estuvieron involucrados miembros de su partido”.
Te puede interesar: Las Fuerzas de Defensa de Israel arremeten contra el comandante responsable por del ataque en Majdal Shams
Fuente: Stars and Stripes
Este tipo de actitudes de EEUU son los que hacen que Israel se porte de la forma en que se comporta, sabe que tiene carta blanca de Washington para hacer todo tipo de atrocidades porque sabe que, además de su propia capacidad militar, el Tío Sam saldrá en su defensa. Una impunidad abalada por la mayor potencia militar del mundo.