El Ejército de Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo defensivo en Irak el martes, según informaron dos funcionarios estadounidenses. El ataque tuvo lugar en Musayib, al sur de Bagdad, contra combatientes que intentaban lanzar drones de ataque unidireccional que representaban una amenaza inmediata tanto para las fuerzas estadounidenses como de la coalición en la región.
En este sentido, uno de los funcionarios explicó a ABC News: “Las fuerzas estadounidenses en Irak llevaron a cabo un ataque aéreo defensivo en Musayib, en la provincia de Babilonia, contra combatientes que intentaban lanzar sistemas aéreos no tripulados de ataque unidireccional (OWAUAS). Basándose en los recientes ataques en Irak y Siria, el Comando Central de Estados Unidos evaluó que el OWAUAS representaba una amenaza para las fuerzas estadounidenses y de la coalición“.
Más temprano, funcionarios iraquíes reportaron explosiones en una zona al sur de Bagdad, identificada como un centro de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, un grupo que opera bajo el Ministerio de Defensa iraquí. A través de declaración proporcionada a ABC News, la Autoridad de Movilización Popular indicó que las fuerzas afiliadas a la 47ª Brigada fueron impactadas por una explosión de origen desconocido, resultando en varias muertes y heridos.
Resurgen las hostilidades
El reciente ataque aéreo de Estados Unidos es el primero de este tipo en Irak desde febrero, cuando un ataque similar eliminó a un alto líder de una milicia respaldada por Irán, responsable de numerosos ataques con cohetes y drones contra bases estadounidenses en Irak y Siria. Aunque hubo una pausa en los ataques contra bases estadounidenses tras el ataque de febrero, durante la última semana hubo un resurgimiento de estas hostilidades.
A diferencia de ataques anteriores que fueron en represalia por ataques a bases estadounidenses, el ataque del martes fue descrito como una acción defensiva preventiva. Este tipo de ataques preventivos se volvió común en Yemen, donde Estados Unidos atacó a militantes hutíes que preparaban ataques contra barcos comerciales en el Mar Rojo.
Te puede interesar: Los desafíos de Estados Unidos en la adquisición de drones y los peligros de tercerizar la defensa