Con el despliegue en simultáneo de tres submarinos en aguas del Mar Negro, Ucrania entró en alerta ante la posibilidad de una nueva ofensiva naval rusa. Los buques, junto a otras unidades de superficie, cuentan con la capacidad de lanzar misiles crucero de largo alcance, situación que enciende las alarmas en las defensa ucranianas.

Los submarinos Kilo mejorado cuentan con la capacidad de lanzar misiles crucero

La alerta la dio el portavoz de la Armada ucraniana, capitán Dmytro Pletenchuk, al expresar recientemente que “…Por primera vez, el enemigo ha lanzado a la vez tres submarinos portadores de misiles de crucero. De hecho, todos ellos están disponibles en la región de Azov-Mar Negro. A veces se dice que la Flota del Mar Negro es una flota de submarinos. Ahora es verdad…”.

Medios ucranianos se hicieron eco de las palabras del oficial ucraniano, agregando que la Armada Rusa tenía dos buques en el Mar Negro, unidades navales portadoras de misiles de crucero Kalibr, contando cada uno con la capacidad de realizar una andanada de hasta ocho misiles. Pese a que las defensas ucranianas han mejorado considerablemente desde el primer día de la invasión en 2022, armamento como los misiles Kalibr aún representan una considerable amenaza, siendo objetivos difíciles de derribar.

Con el despliegue de estos medios en el Mar Negro, se puede especular que las Fuerzas Armadas rusas estarían dispuestas ha realizar una nueva ofensiva contra infraestructura crítica ucraniana, tal como lo han realizado en los últimos meses. Sin embargo, vale aclarar que desde hace algún tiempo Moscú ha dejado de realizar ataques masivos, los cuales solían incluir misiles crucero de todo tipo (navales y aéreos), misiles balísticos y drones. Los últimos esfuerzos se han concentrado en raids puntuales, tal como los que tuvieron lugar hace menos de un mes y que se saldaron con la destrucción de un hospital oncológico infantil en Kyiv.

Photo by Stas Kozlyuk/Novynarnia

Las razones son varias: falta de objetivos rentables, atento que la infraestructura ucraniana de servicios como energía eléctrica y agua ha sufrido considerables daños. La compleja situación, que se hizo evidente este verano con constantes cortes en algunas de las ciudades más importantes, podría tornarse crítica con la llegada del nuevo invierno.

Otro punto a tener en cuenta son los costos que demandan a las Fuerzas Armadas rusas realizar cada uno de estos ataques. Pese a que Moscú no ha perdido la capacidad de producir nuevos misiles crucero y balísticos, lo cierto es que tampoco sobran recursos, viéndose obligado a importar piezas occidentales a través de triangulaciones o en el mercado negro. También hay que tener en cuenta que este tipo de armamento tiene un costo elevado, por lo que resulta lógico que el mismo se reserve para objetivos de alto valor.

Ucrania ha encontrado serias dificultades para minimizar los efectos de estos ataques rusos, pese a que recibió complejos sistemas de defensa como son las baterías de misiles Patriot y SAMP-T de origen estadounidense y francés, respectivamente. Es por esta razón que Kyiv sigue insistiendo a sus aliados occidentales para que levanten las restricciones que pesan sobre el armamento entregado a las Fuerzas Armadas ucranianas.

Lanzamiento de un misil crucero Kalibr desde una corbeta de la Armada Rusa. Foto: MinDef Rusia

Occidente todavía no se decide a dar la luz verde para que Ucrania utilice su armamento contra objetivos militares en territorio ruso. De acuerdo con Kyiv, levantar este veto permitiría suprimir o destruir sistemas o infraestructura utilizada por Moscú para llevar adelante ataques contra objetivos críticos en Ucrania, los cuales muchas veces dejan decenas de víctimas civiles.

Imagen de portada ilustrativa

Te puede interesar: EE.UU. anuncia importante envío de armas y equipos a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario