Las fuerzas rusas han montado un arco de ataque en la región oriental de Donbás, en Ucrania, atravesando el intenso calor del verano en un intento por ampliar las constantes ganancias territoriales de Moscú y capturar la ciudad de Pokrovsk, un cruce de tránsito clave. La ofensiva está en marcha mientras Ucrania sigue sufriendo una escasez de soldados y mientras la agitación electoral en Estados Unidos ha desatado nuevas especulaciones de que Kiev pronto podría verse obligada a negociar una entrega de tierras.
Rusia dijo el lunes que había capturado otro asentamiento en la región oriental de Donetsk en Ucrania. Un comunicado del Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas tomaron el control de la aldea de Vovche, situada a unos 30 kilómetros (18,6 millas) al este de la ciudad de Pokrovsk, un frente clave en la actual guerra entre Rusia y Ucrania.
Vovche también se encuentra a unos 1,6 kilómetros (1 milla) al suroeste de la aldea de Prohres, que Rusia también dijo haber capturado en un comunicado el día anterior. El comunicado también decía que las fuerzas rusas en el área mejoraron su “posición táctica”. Sin embargo, desde entonces las autoridades ucranianas no han comentado sobre las afirmaciones de Rusia sobre Vovche, y la verificación independiente de las afirmaciones de Moscú es difícil debido a la guerra en curso.
Ucrania, por su parte, busca defenderse de los constantes bombardeos rusos
La fuerza aérea de Ucrania afirma haber repelido uno de los mayores bombardeos aéreos lanzados por Rusia en meses. Hoy miércoles, la fuerza aérea declaró haber derribado todos los proyectiles entrantes (89 drones y un misil) lanzados por Rusia durante la noche, cuyo objetivo principal era la región central de Kiev. La administración militar de Kiev informó que más de 40 drones fueron lanzados sobre la capital y sus alrededores. Hubo algunos daños a los edificios debido a la caída de escombros, pero no se reportaron víctimas.
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el miércoles que el país ha comenzado la tercera etapa de ejercicios para practicar el despliegue de armas nucleares tácticas. Rusia realizó la primera etapa de los ejercicios en mayo y su aliado Bielorrusia se unió a la segunda etapa en junio. Desde que envió miles de tropas a Ucrania en febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin ha dicho repetidamente que Rusia podría utilizar armas nucleares en situaciones extremas para defenderse, lo cual abriría un nuevo escenario bélico que probablemente involucraría directamente a los Estados Unidos.
Te puede interesar: Ucrania habría atacado una base de Rusia en el Ártico con drones, aumentando el riesgo de una expansión territorial de la guerra
Fuente: The Washington Post / Al Jazeera / Anadolu Agency