El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) no logró aprobar una resolución que exigía al Gobierno de Nicolás Maduro la publicación inmediata de las actas de votación de las elecciones del domingo pasado en Venezuela. La resolución, que pedía mayor transparencia en los resultados electorales, no alcanzó la mayoría necesaria debido a la abstención de varios países clave, entre ellos Brasil, Colombia y México.

En este sentido, la propuesta fue impulsada por Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Paraguay, y buscaba instar al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a revelar los datos de los comicios, en medio de fuertes acusaciones de fraude. La resolución presentada contenía cinco puntos clave, entre ellos el reconocimiento de la participación pacífica del electorado venezolano, la publicación inmediata de los resultados detallados, la protección de los derechos humanos, la preservación de los equipos electorales y la solidaridad con el pueblo venezolano.

Infobae

Sin embargo, tras largas horas de negociaciones, el documento – que contaba con el respaldo de varios países – finalmente no obtuvo los 18 votos necesarios para su aprobación. Horas más tardes, Nicolás Maduro anunció que su Gobierno está preparado para “presentar el 100% de las actas electorales”. Durante un discurso televisado el martes por la noche, el mandatario aseguró que “las pruebas ya aparecieron” y pidió que “la sala electoral haga lo mismo con cada candidato y partido”.

Argentina retira al personal de su embajada en Venezuela

Por otra parte, tras el reciente ultimátum del Gobierno de Venezuela a los embajadores de Argentina y de otros siete países para abandonar el país en un plazo de 72 horas, como consecuencia de la solicitud en bloque de la publicación de las actas de votación, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina anunciaron el cierre de la embajada argentina en Caracas.

A través de un comunicado oficial emitido en las primeras horas de este jueves, Cancillería indicó que los funcionarios diplomáticos, consulares y agregados de defensa argentinos que prestaban funciones en la Embajada argentina en Caracas procederán a abandonar el país “como consecuencia de la intimación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela efectuada el 29 de julio pasado”.

Brasil asume la representación de los intereses argentinos

Además, Cancillería confirmó que a partir de hoy, Brasil asumirá la representación de los intereses de Argentina en Caracas. Luego de una una negociación entre representantes diplomáticos de ambos países, se llegó al acuerdo de que el Gobierno brasileño “se hará cargo de la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo la Embajada y la Residencia Oficial, sus bienes y archivos, así como también, la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano, en los términos del artículo 45, incisos b) y c), de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y los artículos 8 y 27 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963”.

En esta misma línea, agregaron que la protección de las instalaciones diplomáticas incluye a los opositores políticos venezolanos que han estado bajo resguardo en la Residencia argentina en Caracas desde el 20 de marzo pasado y no pudieron abandonar el país junto con el personal de la Embajada debido a que “el Gobierno de Venezuela no cumplió con la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático”.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario