La decisión del Gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas de finalizar la búsqueda de los cuatro desaparecidos tras el hundimiento del ‘Argos Georgia’ ha captado la atención de los medios y la opinión pública. Este naufragio, ocurrido el pasado 22 de julio, resultó en nueve fallecidos y 14 supervivientes.
Desde Malvinas han avisado que cancelan “formalmente los esfuerzos de recuperación para localizar” a los cuatro tripulantes que siguen en el mar tras el hundimiento del barco ocurrido el lunes de la semana pasada, en el cual viajaban 27 marineros, entre ellos diez españoles. La decisión se tomó “tras considerar todas las circunstancias y de acuerdo con todos los requisitos internacionales”, añadieron este jueves.
El ‘Argos Georgia’, un barco pesquero operando en aguas cercanas a las Islas Malvinas, se hundió a aproximadamente 200 millas náuticas de las islas, lo que provocó un intenso operativo de búsqueda y rescate. A pesar de los esfuerzos considerables, las inclemencias del tiempo complicaron la situación, llevando a la paralización temporal de las operaciones de rescate.
La colaboración de la Armada Argentina en el rescate
La Armada Argentina, en su función de Autoridad Nacional SAR (Search and Rescue por sus siglas en inglés) Marítimo, lideró las operaciones de rescate de los tripulantes del buque pesquero ‘Argos Georgia’, que se hundió aproximadamente a 180 millas náuticas al este-nordeste de las Islas Malvinas el 22 de julio de 2024.
En respuesta a la emergencia, el MRCC Ushuaia estableció contacto inmediato con las autoridades de las Islas Malvinas para coordinar los recursos disponibles. Desde las islas se desplegaron una aeronave de ala rotativa SAR y un Airbus A400 M para asistir en las operaciones de rescate. Sin embargo, las condiciones meteorológicas extremas inicialmente impidieron la recuperación del personal siniestrado.
Es importante señalar, citando a Milko Schvartzman, que el ‘Argos Georgia’ operaba legalmente, con permisos de pesca en las Georgias y Sandwich del Sur, otorgados por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), con la aprobación de Argentina. Al momento del incidente, el buque se encontraba en navegación de tránsito.
Te puede interesar: El Ejército del Aire de España viaja a Malvinas para repatriar a los heridos y fallecidos del pesquero Argos Georgia hundido en Malvinas
Fuente: Merca2