Hamás ha suspendido indefinidamente las negociaciones para un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes tras la muerte de su líder político, Ismail Haniya, informó el jueves la radio GLZ de las Fuerzas de Defensa de Israel, citando a fuentes. Hamás no ha hecho comentarios inmediatos sobre la posibilidad de negociar, pero ha acusado a Israel de estar detrás del asesinato, una acusación que Israel no ha confirmado ni negado.
Una reacción esperada por parte de Hamás, advirtieron los expertos
Expertos indican que estos asesinatos complican los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza, así como las esperanzas de una desescalada entre Israel y sus rivales respaldados por Irán en la región. Las negociaciones para un acuerdo que ponga fin a la guerra en Gaza y libere a los rehenes israelíes mantenidos por Hamás ya enfrentaban varios obstáculos antes del asesinato de Haniya, un actor clave en las conversaciones, el martes por la noche. A principios de julio, Haniya estuvo en contacto con mediadores en Qatar y Egipto para discutir formas de poner fin a la guerra, lo que generó cierta esperanza de que ambas partes estuvieran cerca de un acuerdo. Ahora, su muerte podría poner en riesgo todo esto.
Una fuente conocedora de las negociaciones dijo a CNN el miércoles que el asesinato de Haniya podría “complicar las conversaciones de mediación”, ya que él era “fundamental” para su progreso. La fuente mencionó que Haniya era un “decisor clave”, junto con el líder militar de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar. “Haniya veía el valor de un acuerdo y fue crucial para lograr ciertos avances en las conversaciones”, dijo la fuente, agregando que “en esta etapa, no está claro cuál será el efecto en las conversaciones de alto el fuego”.
También surgirán preguntas sobre las decisiones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien muchos observadores, incluidas las familias de los rehenes, acusan de retrasar deliberadamente las negociaciones y prolongar la guerra para mantener su supervivencia política. Trita Parsi del Instituto Quincy, un grupo de expertos en política exterior con sede en Estados Unidos, dijo en X: “Netanyahu ha saboteado sistemáticamente las conversaciones de alto el fuego porque poner fin a la guerra probablemente terminará con su carrera política”. El asesinato le da a Netanyahu varias semanas, si no meses, en los que no habrá expectativas serias de un acuerdo de alto el fuego.
Te puede interesar: Irán y sus aliados discutirán las represalias al asesinato del jefe de Hamás Ismail Haniyeh