Inteligencia británica afirma que Rusia arrestó a un alto mando de defensa el pasado 26 de julio bajo acusaciones de corrupción. Se trataría de Dmitry Bulgakov, exviceministro de Defensa de Rusia, quien se desempeñó en el cargo desde 2008 hasta 2022.
La inteligencia británica investiga la purga entre las fuerzas rusas
De acuerdo con medios rusos, las acusaciones están relacionadas con la compra de alimentos para el personal militar que no eran aptos para el consumo humano, pero que el Ministerio de Defensa adquirió a precios excesivos, presuntamente a cambio de sobornos dirigidos al entonces viceministro Dmitry Bulgakov, según informó la Inteligencia de Defensa del Reino Unido.
Anteriormente, se había informado que la corrupción es un problema crónico en la industria de defensa rusa, siendo ampliamente tolerada dentro de ciertos límites, siempre y cuando las personas involucradas cuenten con el respaldo político necesario.
La guerra en Ucrania a gran escala ha impulsado una ofensiva contra la corrupción, tanto por razones prácticas, para reducir el despilfarro presupuestario en una campaña militar muy costosa, como por la pérdida de influencia directa de patrocinadores políticos, como el exministro de Defensa Sergei Shoigu, en los procesos de adquisición.
Tal como informó este medio, los analistas rusos sugieren que podría tratarse de una lucha territorial entre las fuerzas armadas y los servicios de seguridad.
A pesar de todas las apariencias, desde el Gobierno ruso siguen negando que se esté llevando a cabo una “purga”, sino más bien una campaña seria para erradicar la corrupción. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a RIA recientemente: “La lucha contra la corrupción es un esfuerzo continuo. No es una campaña. Es, de hecho, una parte integral de las actividades de nuestras fuerzas del orden”.
Te puede interesar: Rusia intensifica su preparación militar con ejercicios nucleares tácticos en Ucrania