Según un reciente informe de la Biblioteca de la Cámara de los Comunes, el Reino Unido ha avanzado en su programa nuclear para reemplazar sus ojivas nucleares, el cual fue confirmado por el Gobierno en febrero del 2020. El objetivo principal del mismo es garantizar que la disuasión nuclear del Reino Unido continúe siendo eficaz más allá de la vida útil del sistema actual.

Actualmente, el programa se encuentra en su fase conceptual: momento en el cual se evalúa la viabilidad de las diferentes opciones disponibles y se definen los parámetros de rendimiento, coste y tiempo. Según el informe, “la fase de concepto es una oportunidad clave”. 

Cabe destacar que este programa fue avanzando a partir de septiembre del 2021, cuando la Oficina del Gabinete aprobó el Strategic Outline Case, o Caso de Esquema Estratégico (SOC) en español. Este paso es fundamental para el gobierno británico, ya que para que un proyecto sea aprobado y correctamente financiado debe contar con una estructura base, donde se prioriza el contexto estratégico del proyecto, la necesidad del servicio, la formulación de opciones, la asequibilidad, y el calendario y viabilidad del programa. 

Fuente: UK Defence Journal

La actualidad del programa nuclear británico y sus principales retos

Actualmente, el Ministerio de Defensa anunció que se está trabajando en la fijación de las estimaciones de costes y acuerdos de financiación, anunciado durante el 2023. Esto demuestra que el actual proyecto cuenta con una gestión independiente al Programa de Mantenimiento de la Capacidad de las Cabezas Nucleares (NWCSP). Por esta razón, entre otras, el programa fue criticado por su “falta de transparencia y control parlamentario”, además de que el mismo fue dado a conocer internacionalmente por parte de un funcionario estadounidense en 2020.

Asimismo, el costo o las estimaciones finales del programa han sido uno de los principales retos para los gobiernos británicos, considerando que el Libro Blanco de Defensa del año 2006 sugería un coste de entre 2.000 y 3.000 millones de libras esterlinas (equivalente a 2.800 y 4.300 millones de libras a precios actuales). Sin embargo, las estimaciones actuales siguen siendo imprecisas, aunque hasta marzo de 2021 se habían gastado 127 millones de libras en trabajos preliminares.

Por lo pronto, el Ministerio de Defensa ha indicado que es demasiado pronto para proporcionar estimaciones definitivas de costes porque implica requisitos finales de diseño, como la complejidad del programa, los acuerdos comerciales, las posibles colaboraciones con países como Estados Unidos, entre otras cuestiones.

La postura de un nuevo gobierno laborista

Es menester destacar que el programa nuclear del Reino Unido en pos de promover la disuasión está en marcha desde 2006, e implica múltiples pasos además de la modernización/reemplazo de las ojivas. Por un lado, la sustitución de los submarinos de clase Vanguard (SSBN) por una nueva clase Dreadnought de SSBN a partir de principios de la década de 2030, con un coste estimado de diseño y fabricación de 31.000 millones de libras. Asimismo, el Reino Unido también participa en el actual programa estadounidense de extensión de la vida útil del misil Trident II D5.

En julio, el nuevo gobierno laborista de Starmer reafirmó su compromiso con la disuasión nuclear y puso en marcha una Revisión Estratégica de la Defensa que examinará, entre otras cosas, “la eficiencia y eficacia del programa nuclear” que concluirá cerca de finales del 2025. Asimismo, fue elevado un nuevo informe sobre capacidades nucleares en el cual se determina que el Reino Unido cuenta con no más de 260 ojivas y se posiciona como el único Estado con armas nucleares que ha reducido su sistema de disuasión a un solo sistema.

Te puede interesar: Con China como principal desafío, EE.UU., Reino Unido y Australia reafirman la alianza AUKUS para operar submarinos nucleare

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario