El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, afirmó que el candidato opositor, Edmundo González, ganó las elecciones presidenciales de Venezuela. Esta declaración podría indicar que desde la administración de Joe Biden se preparan para reconocer a González como presidente electo del país, y no a Nicolás Maduro.
En este sentido, durante su intervención en la reunión de emergencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar el miércoles para discutir los resultados electorales en Venezuela, Nichols afirmó citado por el Miami Herald: “Dada la abrumadora evidencia obtenida mediante pruebas documentadas de millones de votos emitidos, Maduro y sus representantes deberían reconocer a Edmundo González como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio”.
A pesar de que las encuestas creíbles indicaban una victoria abrumadora de González, el consejo electoral venezolano (CNE) lo declaró ganador con el 51.2% de los votos. Esta decisión fue inmediatamente denunciada como fraude por parte de la oposición, que presentó actas de votación verificadas que muestran que González obtuvo el 67% de los votos frente al 30% de Maduro.
En un esfuerzo por transparentar los resultados, la oposición publicó una base de datos con imágenes escaneadas de actas que verifican el 80% de los votos. Esta evidencia fue presentada por Nichols en la reunión de la OEA como prueba irrefutable de la victoria de González. Sin embargo, la OEA no logró aprobar una resolución que exigiera al gobierno venezolano la publicación del recuento detallado debido a la abstención de varios países.
Antony Blinken también se pronuncia
Posteriormente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó su declaración sobre los resultados de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, indicando el jueves por la noche que Edmundo González había demostrado ser el vencedor, a pesar de que Maduro reclamó la victoria.
A través de un comunicado oficial citado por el Miami Herald, Blinken declaró: “Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”. Y añadio: “Felicitamos a Edmundo González Urrutia por su exitosa campaña. Ahora es el momento de que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”.
La declaración de Blinken también tienen lugar poco después de que los ministros de Asuntos Exteriores del G7, instaran al Gobierno de Nicolás Maduro a publicar los resultados detallados de las elecciones. En el contexto de crecientes manifestaciones y violencia, los ministros pidieron “máxima moderación” en el país.
Te puede interesar: Actualización Venezuela: fracasa reunión de la OEA, Argentina cierra su embajada y Brasil asume la representación
Fuente: Miami Herald