China anunció nuevas restricciones en la exportación de drones civiles no regulados que puedan ser utilizados con fines militares o en actividades terroristas. Esta decisión, comunicada por el Ministerio de Comercio el miércoles, se produce en medio de críticas occidentales sobre la postura de Beijing respecto a la invasión rusa de Ucrania.

A través de un comunicado oficial, el ministerio detalló que la medida también busca prevenir el uso de drones en la proliferación de armas de destrucción masiva. Entre las características que serán reguladas se encuentran equipos de imágenes infrarrojas, láseres para indicación de objetivos y equipos de medición inercial de alta precisión. Estas restricciones entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre.

Además, las restricciones temporales impuestas el año pasado a ciertos drones civiles, debido al conflicto en Ucrania, serán eliminadas. Sin embargo, informes de inteligencia y medios de comunicación citados por Stars and Stripes, señalan que Rusia ha estado comprando drones chinos para uso militar. En abril, funcionarios estadounidenses indicaron – en condición de anonimato a The Associated Press – que las ventas de drones chinos a Rusia aumentaron, y que ambos países están colaborando para producir vehículos aéreos no tripulados dentro de Rusia.

Los drones desempeñan un papel crucial en el conflicto entre Rusia y Ucrania, siendo objeto de reiterados llamados de atención por parte de Estados Unidos, el cual expresó sus preocupaciones sobre el uso de vehículos aéreos no tripulados chinos. Recientes datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, revelaron que China es el cuarto mayor exportador de armas del mundo, detrás de Estados Unidos, Francia y Rusia. Mientras que la mayor parte de sus exportaciones tuvieron como destino a Pakistán, también vendió armas a países de Asia y África.

Fuente: Stars and Stripes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario