El comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África, General James B. Hecker, advirtió que los aviones cazas F-16 enviados a Ucrania no proporcionarán una solución instantánea para lograr la superioridad aérea sobre las sofisticadas defensas aéreas rusas. Sin embargo, destacó que los aviones de combate permitirán a Kiev hacer la transición a una fuerza aérea de estilo occidental y emplear mejor las municiones estadounidenses.
Durante un evento organizado por el Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales, Hecker explicó las limitaciones de los F-16 ucranianos. Citado por Air & Space Forces, el General mencionó que “No será la bala de oro, que de repente tengan F-16 y ahora vayan a salir y ganar superioridad aérea. Son los sistemas integrados de defensa aérea y de misiles a los que se enfrentarán”. Estos sistemas, reconocidos como algunos de los más eficaces del mundo, representan un desafío significativo incluso para los aviones de quinta generación. Además, los detalles sobre el mantenimiento y la logística de estas aeronaves no han sido totalmente claros.
Luego de que diversos medios internacionales anunciaron que la Fuerza Aérea Ucraniana incorporó oficialmente su primera tanda de aviones cazas F-16 Fighting Falcon, un analista de Escenario Mundial explicó que esta iniciativa no solo apunta a reforzar a la Fuerza Aérea Ucraniana, sino que a la vez permitirá incorporar capacidades que los veteranos aviones de origen soviético no pueden ofrecer. Esto incluye desde mejoras en la detección de objetivos aéreos, pasando por la disponibilidad de armamento moderno, tanto para el combate aéreo como para atacar objetivos terrestres o navales.
Desafíos
Sin embargo, advierte – en base a los distintos reportes – que esta primera tanda sería de sólo seis ejemplares, cantidad que podría incrementarse en el corto plazo. De ser así, la Fuerza Aérea Ucraniana aún no cuenta con un escuadrón de cazas de origen norteamericano, situación que no se puede pasar por alto sabiendo que en este conflicto pesan tanto la calidad como la cantidad.
En contraposición se encuentran las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, las cuales pese a no haber demostrado un alto rendimiento a lo largo del conflicto, han logrado establecer cierta superioridad aérea gracias a sus numerosos bombarderos, cazas e interceptores armados con misiles y bombas de largo alcance. Se espera que los F-16 puedan comenzar lentamente a disputar esos espacios que hoy dominan los rusos.
Además, otro aspecto clave a considerar es cómo y desde donde operarán los F-16. A diferencia de los MiG-29, Su-27, Su-24 y Su-25, los Fighting Falcon requieren de una infraestructura más desarrollada para operar, además de demandar ciertas condiciones particulares. Moscú está al tanto de esta debilidad del caza norteamericano, razón por la cual en las últimas semanas ha concentrado ataques contra varias bases y aeródromos militares ucranianos.
Una mejora sustancial para Ucrania
Lo cierto es que, a pesar de estas limitaciones, Hecker afirma que los F-16 representan una mejora sustancial para la Fuerza Aérea de Ucrania. Según el general, estos aviones permitirán a Ucrania utilizar municiones estadounidenses, como los misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM y AIM-9X Sidewinder, de manera más efectiva. “Ahora van a tener la oportunidad de lanzarlas desde un avión para el que fueron diseñadas, lo que les dará más capacidad para cambiar los objetivos en vuelo y cosas así”, comentó Hecker citado por Air & Space Forces.
Te puede interesar: Tras una larga espera, Ucrania recibe sus primeros cazas F-16 Fighting Falcon
Fuentes:Air & Space Forces – Escenario Mundial