El secretario de Defensa, Lloyd Austin III, se dirigió nuevamente al Indo-Pacífico en su undécimo viaje a esta región estratégica, el segundo mayor número de viajes de cualquier secretario en este siglo. Sin embargo, este viaje evaluará la resistencia de esa presencia. La decisión del presidente Joe Biden de no buscar la reelección ha complicado la carrera de 2024, dificultando que los aliados de Estados Unidos predigan con quién trabajarán en el futuro. Esto es particularmente relevante para los funcionarios del Pentágono que buscan asegurar su trabajo con socios en la región.
En Japón y Filipinas, Austin y el secretario de Estado Antony Blinken se reunieron con funcionarios locales para consolidar la seguridad en el Indo-Pacífico, donde los estados se están protegiendo contra Pekín y colaboran con mayor frecuencia. La cumbre busca asegurar que este progreso continúe, independientemente del próximo presidente de Estados Unidos.
La situación presupuestaria en términos de defensa en el Indo-Pacífico
Japón está aumentando su presupuesto de defensa y expandiendo el rol de sus Fuerzas de Autodefensa. Estados Unidos está reestructurando su comando en Japón para mejorar la coordinación. También se acordará la construcción o reparación conjunta de armas, incluidos aviones, barcos y misiles.
En Filipinas, Estados Unidos anunciará una ayuda de seguridad a largo plazo de 500 millones de dólares para ayudar a Manila a defenderse de China en el Mar de China Meridional. Los dos países también acordarán una “hoja de ruta” de gasto militar y discutirán nuevos sitios militares donde Estados Unidos pueda operar.
La política estadounidense sobre China se ha vuelto más bipartidista en el Capitolio, a medida que la amenaza de Beijing se vuelve más clara. Tanto las administraciones de Donald Trump como la de Biden han adoptado una postura firme contra Beijing. No está claro si los futuros líderes de la región mostrarán la misma paciencia, pero las fuerzas que motivan su cooperación, como la agresividad de China y el desarrollo nuclear de Corea del Norte, persisten.
Te puede interesar: Alianzas globales: La estrategia de la OTAN y el Indo-Pacífico frente a potencias revisionistas
Fuente: Defense News