Según un nuevo informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (ISS), EE.UU. sigue siendo el socio militar preferido en Asia, mientras los estados regionales desconfían de China debido a la asertividad de sus acciones en escenarios como el Mar de China Meridional.

La preferencia por EE.UU. como socio militar

Un estudio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), un grupo de expertos con sede en Londres, que analizó ejercicios militares en Asia entre 2003 y 2022, revela que Estados Unidos participó en 1.113 ejercicios con países de la región, mientras que China solo llevó a cabo 130 ejercicios en el mismo periodo.

Según los analistas, esto podría explicar como se desarrollaría un conflicto armado. China lucharía en su propio territorio, mientras que Estados Unidos estaría a miles de kilómetros y dependería del apoyo y las capacidades de sus aliados, explica Evan Laksmana, coautor del estudio

Ese tipo de guerra en coalición requiere entrenamientos frecuentes e intensivos para resolver posibles problemas de comunicación o tecnológicos. Por otro lado, es improbable que China cuente con verdaderos aliados en una guerra. Aunque entrena junto a Rusia en la región, es dudoso que la debilitada armada del Kremlin ofrezca un apoyo significativo.

La desconfianza por China en el Pacífico

En segundo lugar, la realización de ejercicios militares combinados depende de la confianza, y son pocos los países que confían en China. El país reclama prácticamente todo el Mar de China Meridional como propio y utiliza su armada, guardia costera y “milicias marítimas” compuestas por flotas pesqueras armadas para intimidar a sus vecinos.

Esta situación limita la cantidad de estados dispuestos a entrenar con China, según Ian Storey del Instituto ISEAS-Yusof Ishak, un grupo de expertos con sede en Singapur. China ha intentado mitigar estos temores organizando ejercicios más rutinarios, como antiterroristas o de ayuda en desastres.

Te puede interesar: La nueva estrategia ártica de EE.UU. se centra en contrarrestar la colaboración entre China y Rusia, y en impulsar tecnologías avanzadas

Fuente: The Economist

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario