Según una encuesta del medio independiente ucraniano, ZN.UA, cada vez más ucranianos están abiertos a un acuerdo con Rusia, aunque la idea de entregar territorio sigue generando serias dudas. En este contexto, el ejército ruso continúa avanzando en Donetsk, forzando a las tropas ucranianas a desplegarse.
La opinión de los ucranianos sobre un posible acuerdo
La mayoría de los ucranianos sigue rechazando la idea de ceder cualquier territorio a Rusia, incluida la península de Crimea, que Rusia tomó hace diez años, según muestran las encuestas. Sin embargo, estas encuestas y los comentarios recientes de los líderes del país también destacan un cambio notable en la discusión sobre las conversaciones de paz: de un “no a cualquier acuerdo” a un “quizás sea posible llegar a un compromiso en algún momento”.
La encuesta del medio ucraniano, llevada a cabo a mediados de julio, reveló que alrededor del 44% de los ucranianos apoyaban la idea de iniciar conversaciones oficiales con Rusia. El 23 de julio, el Instituto Internacional de Sociología de Kiev publicó una encuesta que mostraba que casi un tercio de los ucranianos estarían dispuestos a ceder algo de territorio a Rusia para poner fin a la guerra, una cifra que es más del triple que la del año anterior.
En Ucrania, el tercer año de la guerra se siente agotador: los rusos avanzan cada día más, y Ucrania no ha logrado montar una contraofensiva exitosa desde 2022. El país ha sufrido frecuentes cortes de energía y un creciente número de bajas.
La presión internacional y dudas sobre el apoyo occidental
El apoyo continuo de Occidente parece cada vez más incierto, especialmente si Donald J. Trump regresa a la Casa Blanca en noviembre. Alemania planea reducir a la mitad la ayuda militar a Ucrania si se aprueba su propuesta de presupuesto para 2025; esto se considera un indicador del compromiso occidental, especialmente después del retraso de seis meses de Estados Unidos en la entrega de un paquete de ayuda militar esta primavera.
La presión internacional está aumentando para que Ucrania y Rusia lleguen a algún tipo de acuerdo, aunque los expertos coinciden en que ninguna de las partes parece estar preparada. Los obstáculos para un acuerdo son enormes: Rusia ocupa alrededor del 18 por ciento del territorio ucraniano, incluida Crimea, según DeepState, un grupo analítico con estrechos vínculos con el ejército ucraniano.
En junio, el presidente Vladímir Putin dijo que ordenaría un alto el fuego y comenzaría las negociaciones con Ucrania sólo si Kiev se retiraba de las regiones que Moscú ha reclamado —aunque aún no las controla por completo— y renunciaba a sus aspiraciones de unirse a la OTAN. Ucrania rechazó la propuesta, calificándola como una exigencia de rendición; el presidente Volodímir Zelenski ha dicho que quiere que Ucrania recupere sus fronteras de 1991 y obtenga un puesto en la OTAN.
Te puede interesar: El gobierno ruso advierte a Japón sobre las posibles repercusiones de enviar misiles PAC-3 a Ucrania