Edmundo González, el candidato de la oposición, probablemente recibió más del doble de votos que el presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio en Venezuela, de acuerdo a un análisis revelado por el Washington Post. Este análisis se basó en más de 23,000 actas de escrutinio recogidas por la oposición, representando casi el 80% de las máquinas de votación en todo el país.

Estos resultados contradicen la declaración del Consejo Nacional Electoral de Venezuela que le otorgó una victoria a Nicolás Maduro con casi el 52% de los votos frente al 43% de González. Hasta la fecha, el Consejo aún no ha publicado los resultados detallados de los distritos electorales para una auditoría, como exige la ley venezolana.

La oposición publicó sus propios resultados, apoyados por miles de observadores electorales voluntarios que recogieron y escanearon las hojas de recuento impresas por las máquinas de votación. El Washington Post, al analizar estos datos, encontró que González obtuvo el 67% de los votos frente al 30% de Maduro. Incluso si Maduro ganara todos los votos del 21% restante, aún estaría a más de 1,5 millones de votos detrás de González.

Otros análisis independientes, como los realizados por Associated Press y AltaVista Research, arrojaron resultados similares. AltaVista, con sede en Caracas, estimó que González obtuvo el 66% de los votos frente al 31% de Maduro. Estas conclusiones también son respaldadas por encuestas a pie de urna realizadas por Edison Research, que indicaron un 65% para González y un 31% para Maduro.

Preocupación en la comunidad internacional

En este contexto, la comunidad internacional manifestó su creciente preocupación por el número de detenciones en Venezuela tras las disputadas elecciones del pasado fin de semana. El Papa Francisco, en su discurso dominical desde el Vaticano, describió la situación en Venezuela como “crítica” y apeló a todas las partes a “buscar la verdad y evitar todo tipo de violencia”.

El viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, expresó el domingo en el programa “Face the Nation” de CBS, la preocupación del gobierno de Biden sobre el potencial de inestabilidad que podría desencadenarse debido a las detenciones masivas.

Siguiendo esta misma línea, los líderes de varios países europeos, entre ellos Francia, España, Alemania e Italia, emitieron un comunicado conjunto condenando enérgicamente las detenciones y cualquier amenaza contra los líderes políticos en Venezuela.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario